Oficios hackeados a Sedena establecen que en Yucatán operan tres cárteles

En Yucatán estarían operando grupos como Cártel del Pacífico y Cártel de Jalisco Nueva Generación

|
(Foto ilustrativa/ Redacción SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Oficios denominados “actividades delictivas”, que fueron hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el grupo Guacamaya Leaks, fueron dados a conocer y en ellos se señala que en el sureste de México hay grupos criminales que se disputan las rutas de trasiego de drogas, y en Yucatán habría tres cárteles que se dedican a varios delitos.

De acuerdo con reportes de la Sedena, algunos de los grupos del crimen organizado con actividad en Yucatán serían el Cártel del Pacífico, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia de Epitacio.

Estos informes confidenciales forman parte de los correos electrónicos que obtuvo el grupo de hackers y tienen como fecha el mes de agosto de este 2022.

En dichos documentos, la Sedena establece que la ubicación geográfica de Yucatán es estratégica para los grupos delictivos involucradas en el narcotráfico y hasta tráfico ilegal de personas, debido a la presencia de migrantes de Sudamérica y El Caribe.

Otros delitos que se verían en la región es robo de hidrocarburos, secuestro, extorsión, robo a transporte de carga y soborno de autoridades, fomentando la corrupción. 

El Ejército indica que los cárteles con más presencia en Yucatán, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca son el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

Foto de archivo de fuerte operativo antidrogas al sur de Mérida. (Novedades Yucatán)

¿Qué pasa en Yucatán?

La Sedena establece que en Tizimín y Panabá opera el Cártel del Pacífico con actividades como almacenamiento, distribución, comercialización y trasiego de drogas. 

Ese grupo en Tizimín y Panabá estaría encabezado por Roberto Nájera Gutiérrez, “La Gallina”, quien ya fue detenido en 2017 y estaría dirigiendo a través de Arturo Becerra Ancona “El Borrego”.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación estaría en Yucatán para la exportación de maderas finas, señala la Sedena, y no descartan que pudieran estar importando sustancias químicas para drogas sintéticas.

El Ejército indica que este cártel operaría en Progreso y en Mérida, liderado por “Enzo” o “Chino”. 

Por último, en la distribución, comercialización y trasiego de drogas, estaría operando en Mérida, Progreso y Kanasín, una célula del cártel la Familia Epitacio, encabezada por Nicasio Epitacio José.

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán contará con cuatro cuarteles de la Guardia Nacional

Afirman que militarización fracasará por la falta de estrategias

Empresarios, ignorados por los senadores en el tema de la militarización: Coparmex

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton