El tren maya y el nuevo aeropuerto de Yucatán estarían conectados

La conectividad podría ser ferroviaria o con transporte multimodal

|
La ruta que actualmente une a ambas comisarías, una de Umán y otra de Mérida.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La conexión entre el tren maya y el nuevo aeropuerto de Mérida podría ser de tipo ferroviario o a través de transporte multimodal, indicó el director jurídico del Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur), Alejandro Varela Arellano. 

Agregó que la reubicación de la terminal aérea, confirmada por el Gobierno federal, es un proyecto muy ambicioso que detonará la fase dos o tres de interconectividad con la ciudad de Mérida. 

El funcionario indicó que la Federación, el Gobierno del Estado y la Iniciativa Privada aún definen los detalles para presentarlo próximamente. 

¿Dónde estará el nuevo aeropuerto en Yucatán?

Aunque no precisó que la nueva terminal aérea estará en Poxilá, sí reveló que la reserva territorial será una zona cercana al municipio conurbado de Umán, pero se confirmará cuando la autoridad aeronáutica apruebe su viabilidad.

Como informamos, el tercer paquete de infraestructura nacional que liberará la Federación en los próximos días incluye el nuevo aeropuerto de Mérida en Poxilá, comisaría de Umán, en el que se prevé una inversión inicial de 10 mil millones de pesos. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) precisó que en los 10 proyectos que suman 57 mil 300 millones de pesos se contempla la nueva terminal aérea de la entidad, que realizarán Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), de Fernando Chico Pardo, y el grupo del empresario yucateco José Antonio Loret de Mola.

Es el segundo en importancia de ese paquete, sólo detrás de la autopista La Pitahaya-Libramiento Noreste de Querétaro, que tendrá una inversión de 12 mil 493 millones de pesos. 

Se estima que el nuevo aeropuerto del Estado, que estará ubicado a unos 30 km de la capital yucateca, será uno de los más modernos y funcionales del país. 

Varela Arellano confirmó este proyecto en terrenos de Umán, pero los detalles los dará a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en las próximas semanas. 

“Es parte del proyecto regional de desarrollo, se ha venido anunciando y creemos que sería maravilloso para la mancha urbana generar una reserva, descomprimir el (actual) aeropuerto, pero intervienen muchos factores, como la Secretaría de Hacienda con el presupuesto, los operadores aeroportuarios y la autoridad aeronáutica de la SCT”, afirmó. 

TE PUEDE INTERESAR:

Descubre increíble 'tesoro' maya en el camino del Tren Maya en Yucatán

Coalición de Transportistas de la Península de Yucatán exigen trabajar en el tren maya

Parque de “La Plancha” en Mérida se queda en “veremos”

 

 





Lo más leído

skeleton





skeleton