Distribuidor vehicular del Tren Maya en Valladolid ya tiene avance del 80%
El distribuidor vehicular se ubica en el tramo 4, Izamal- Cancún
MÉRIDA, Yuc.- La fecha para que arranque el Tren Maya, se acerca, ya que se tiene previsto que entrará en funciones en diciembre del 2023 y actualmente continúan los avances en los distintos tramos que abarca este proyecto en Yucatán.
Avances del tren maya en Yucatán
El distribuidor vial del Tren Maya en el entronque Valladolid, registra un avance de más de 80 por ciento.
Dicho distribuidor se ubica en el tramo 4, Izamal- Cancún, conectando esta última ciudad de Quintana Roo, con el municipio de Tizimín y la autopista Mérida-Cancún.
El tren correrá por el lado sur del paso inferior vehicular principal y actualmente se concluyen acabados y muros, además de instalarse señalética para la circulación vehicular.
También en el tramo 4, cerca de Uayma, Yucatán, avanza la colocación de balasto sobre una de las dos vías montadas en la zona.
Asimismo, cerca de Chocholá progresan las pruebas para el arrastre de cuatro tolvas de gran capacidad, con lo que se agilizará el tendido de balasto.
Mientras en el tramo 3, de Calkiní a Izamal, en las inmediaciones de Kopomá, Yucatán, avanza el acomodo de vía y espaciado de durmientes.
Almacén de Ucú
En Ucú fue habilitado un almacén exclusivo para el Tren Maya, donde inició el resguardo de equipos y materiales para estaciones y sistemas ferroviarios.
En el inmueble, de cinco mil metros cuadrados, se almacenan fibra óptica, contadores de eje, balizas para la ubicación y comunicación de la vía con el tren, así como cable de señalización ferroviaria.
Con base en la logística y necesidades de instalación se podrían abrir otros dos almacenes en Cancún y Campeche.
TE PUEDE INTERESAR:
Como parte del Tren Maya construirán hoteles en Chichén Itzá y Uxmal
Milpa maya es nombrada patrimonio agrícola mundial
'Chan Lupita' de Sotuta pone en alto lengua maya para el soundtrack de Wakanda Forever