La costa yucateca se alista para recibir a vacacionistas durante el verano

Progreso refuerza la seguridad de zonas para paseo, ya que se espera una ocupación superior al 80%.

|
La seguridad, un plus que disfrutan los turistas que llegan a la zona costera del Estado. (Gerardo Keb/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A casi dos semanas del arranque de las vacaciones de verano, los encargados de los paradores turísticos y restaurantes de la costa yucateca se preparan para recibir a miles de paseantes nacionales y extranjeros.

Para ello, se efectúan arreglos y se da mantenimiento a las instalaciones turísticas, pues se espera alcanzar una ocupación por arriba del 80 por ciento durante la etapa más fuerte, entre julio y agosto.

Se estima que lo fuerte del turismo comience a llegar a partir de la primera quincena de julio.

Heisler Pacheco Alcocer, encargado del parador turístico “El Manglar Río Lagartos”, explicó que los negocios están en espera de la “ola de paseantes” en las próximas semanas.

Indicó que desde hace días realizan trabajos de mantenimiento, limpieza del mobiliario y la adquisición de los productos e insumos, en el caso de los restaurantes.

“Tenemos puesta nuestras esperanzas en estas vacaciones de verano, el pasado fin de semana que se celebró el Día del Padre coincidió con el convite de la fiesta tradicional del puerto y por eso podemos decir que nos fue bien, pero el resto de la semana si hemos estado bajos, entendemos que es el preámbulo de la entrada de las vacaciones”, especificó. 

Agregó que los demás encargados de negocios se mantienen positivos en cuanto a las expectativas para los dos siguientes meses.

Sobre el incremento en los contagios de coronavirus en las últimas semanas a nivel estatal, Pacheco Alcocer confió en que no represente un riesgo que inhiba la llegada de paseantes a la costa, pues la vacunación ha hecho su trabajo, además de que la mayoría de los negocios que operan en esa zona mantienen los protocolos sanitarios.

“Sugerimos a los turistas usar el cubrebocas, nuestro personal siempre lo tiene, además se proporciona gel antibacterial. Afortunadamente en nuestro caso es un lugar abierto, al aire libre, tanto el restaurante como en los paseos, así que no esperamos que nos afecte”, apuntó.

Refuerzan seguridad en Progreso

Mientras tanto, en Progreso, el principal puerto del Estado, también se alistan para la recepción de visitantes en la temporada veraniega, a través de acuerdos en favor de la seguridad de los paseantes y los preparativos de casas de casa de playa en donde se alojarán los visitantes.

Autoridades municipales dieron a conocer que el puerto contará con un refuerzo de seguridad importante a través del acuartelamiento del personal de la Policía Municipal, en conjunto con los operativos encabezados por elementos estatales, con lo que pretende cubrir el tema de seguridad en el municipio.

El refuerzo, al parecer, estará destinado sobre todo a la cobertura de las zonas turísticas y áreas vacacionales de playa en las comisarías municipales.

Por su parte, Protección Civil del puerto, encabezada por Aurelio Medina Pérez, señaló que se comenzará con la coordinación de trabajos con personal de Cruz Roja, cuerpos de emergencia, policía turística y Marina para los operativos en las playas.

Se busca que los vacacionistas que lleguen al municipio durante la temporada puedan contar con guardavidas a la orilla del mar, servicios de paramédicos de respuesta rápida y de ambulancia, así como resguardo y seguridad.

Por su parte, la Policía Ecológica indicó que se llevarán a cabo refuerzos de vigilancia en las zonas de playa para evitar que los vehículos ingresen al área de arenales, se evite el arrojo de basura en estos espacios, al mismo tiempo que se apoya en los refuerzos de vigilancia.

En la última temporada vacacional, Progreso registró una alta incidencia de casos de ahogamiento o riesgo del mismo, por lo que la Policía Municipal exhortó a los paseantes a no arrojarse de los muelles para evitar ponerse en riesgo.

Por su parte, las comisarías costeras de Chicxulub Puerto, Chelem y Chuburná, así como algunas zonas de la cabecera municipal, han tenido un incremento significativo en trabajos de albañilería, limpieza de casas, así como acciones relacionadas a los preparativos de los predios para la recepción de los visitantes.

(Con información de Óscar Chan y Gerardo Keb)

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Planean reabrir las zonas arqueológicas de Yucatán antes de las vacaciones de verano

Trae el verano 'ola' de empleos a Yucatán

Mérida, lista para recibir a turistas nacionales y extranjeros durante el verano

Lo más leído

skeleton





skeleton