Venta del sector minorista creció 9.4 % durante el 2021 en Yucatán
La cifra llegó a 1,649.1 mdp, un incremento de casi un punto porcentual respecto a los 1,633.1 del 2019 según los resultados de la EMEC
MÉRIDA, Yucatán.- Las ventas minoristas en Yucatán repuntaron en 2021, luego de que el año anterior por el impacto de pandemia del Covid-19 cayeron 7.1 por ciento con respecto a 2019. Sin embargo, al reactivarse la economía en la entidad el año pasado, el sector minorista alcanzó un incremento de 9.4 por ciento, pasando de mil 507.2 millones de pesos a mil 649.1 millones de pesos.
La cifra de ventas del sector minorista yucateco en 2021 superó incluso la cifra de 2019 (antes de la pandemia) que fue de mil 633.1 millones de pesos. En este caso el incremento fue de casi un punto porcentual, según revelan los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC).
En el detalle por mes, las ventas minoristas en 2021 presentaron una caída en enero de 7.4 por ciento; en febrero de -8.4 por ciento (siendo este el peor mes del año) y en marzo, de -0.9 por ciento.
La recuperación comenzó en abril cuando se alcanzó un 22.8 por ciento más que el mismo mes de 2020; en mayo, el crecimiento fue el mejor del año con 30 por ciento; en junio, de 16.5 por ciento; en julio, 17.1; en agosto, 12.6 por ciento, en septiembre, 14.4 por ciento, en octubre, 11.2 por ciento; de 10.3 por ciento, en noviembre y en diciembre fue de 6.2 por ciento con respecto al año anterior.
De acuerdo con especialistas financieros, los servicios de distribución de mercancías que proporciona el comercio a la sociedad representan un eslabón clave en la producción nacional pues, por una parte, traducen las necesidades de los consumidores hacia los productores, orientando la toma de decisiones en el ámbito manufacturero y de importación de mercancías y, por otra parte, su análisis revela el nivel de la demanda final y la satisfacción de los consumidores, ya sea institucionales o particulares.
Las empresas minoristas pueden incluir supermercados, farmacias, tiendas departamentales y de conveniencia. Las empresas de servicios relacionados, tales como salones de belleza y lugares de alquiler también se consideran negocios minoristas.
A nivel nacional, durante diciembre de 2021, los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (Emec) indican que en las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios mostraron un descenso mensual de 0.4 por ciento, las remuneraciones medias reales de 1.8 por ciento y el personal ocupado total de 0.2 por ciento. A tasa anual, en diciembre de 2021 los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 8.7 por ciento.
Síguenos en Google News para enterarte de las noticias en todo momento.
TAMBIÉN TE PODRÁIN INTERESAR:
Yucatán: Esperan recuperar los 17 mil empleos en el ramo textil, que había antes del Covid
El 'corazón' de Mérida ha cambiado: ahora comercios chinos invaden el Centro
Cierran negocios de Yucatán: se multiplican contagios entre empleados