Yucatán: Depresión, la nueva epidemia de 2021; es necesario atenderla

El estrés crónico y la crisis por la pandemia detonan esta enfermedad

|
El encierro causa ansiedad. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Ante el estrés crónico y el incremento de los cuadros de depresión derivados de la crisis por la pandemia del Covid-19, este 2021 se espera que los casos de suicidios registren un alza, pues hay muchas personas que no reconocen este problema y en consecuencia no reciben ayuda profesional, advirtieron especialistas.

Cuestionado al respecto del caso de Yucatán, donde en los primeros 12 días del año se han registrado 14 casos de personas que han decidido terminar con su vida, el Dr. Aldo Suárez, especialista en psiquiatría y ex presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, señaló que en esta temporada es un problema que se está exacerbando y se debe a varios factores: el estrés crónico, el desempleo, la prolongación de la pandemia y la pérdida de la esperanza ante lo cual dijo, es necesario aprender a identificar los trastornos del estado de ánimo para darles atención oportuna.

“Muchas personas van perdiendo la esperanza de que las cosas cambien en su vida, sienten que son una carga para su familia y para la sociedad. La depresión les va llevando a una situación donde conviven con la idea de suicidio. Los cuadros de mucha ansiedad derivados de la depresión, son el 'gatillo' que orillan a muchas personas a atentar contra su vida. En particular en Yucatán, Campeche y Villahermosa los casos de suicidio han incrementado en los últimos años y es algo que es foco de atención e investigación”, mencionó el especialista a Novedades Yucatán.

Agregó que en este inicio de año la depresión se va a incrementar notablemente, esto por la pérdida de seres queridos, el empleo y la propia salud.

“La depresión se perfila como la nueva pandemia del siglo XXI. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y es la principal causa de discapacidad. Actualmente se estima que estas cifras pueden incrementarse debido a la pandemia de Covid-19, que ha afectado la salud mental de la mayoría de la población a nivel mundial”, destacó.

Agregó que el fin de año es visto como un ciclo que se cierra y el balance suele ser más negativo, ya que las personas ponen más atención a los trastornos afectivos y las carencias. Por este motivo, caen en estados depresivos.

“La depresión constituye un problema importante de salud pública. En México afecta a 15 de cada 100 habitantes y la cifra podría ser mayor porque algunas personas jamás han sido diagnosticadas y viven hasta 15 años sin saber que tienen esta afección; asimismo, ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres. La depresión tiene una alta ocurrencia junto con otros trastornos como la ansiedad y el consumo de sustancias, con importantes costos económicos y sociales”, advirtió el Dr. Aldo Suárez.

Explicó que debido a que este tipo de trastornos del estado de ánimo no respetan condición social ni edad, y forman parte de la vida cotidiana de la mayor parte, es importante su detección para darles atención oportuna.

“Empecemos por conocer los síntomas de la depresión, como tristeza, desesperanza, falta de interés por las cosas, aislamiento y consumo en exceso de sustancias como alcohol y drogas, que se incrementa en un 13 por ciento debido a la depresión invernal. En la vida cotidiana, es necesario cuidar el consumo de alimentos, así como de alcohol u otras sustancias. Tenemos que vencer el estigma que existe en torno a la salud mental. Necesitar ayuda del psicólogo o el psiquiatra no es de locos; es importante romper este prejuicio y buscar el apoyo del profesional en salud mental lo antes posible”, concluyó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: SSP multa a 60 conductores por circular fuera del horario de restricción

Mérida: Con protesta pacífica piden que se reabra el sector de banquetes

Yucatán: Comerciantes enfrentan un dilema en Progreso: salud o dinero

Lo más leído

skeleton





skeleton