Yucatán: Lejano, el final del "home office" en las empresas

Especialista advierte de que la vacuna contra la Covid-19, aunque es una esperanza, no traerá una modificación inmediata en las actuales medidas de prevención

|
laborar en el hogar es una opción para que han aplicado muchas empresas. (Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La vacuna contra Covid-19 ha venido a representar una esperanza para combatir la pandemia y recuperar la “normalidad”, sin embargo su aplicación a la población en Yucatán aún se ve lejana.

Ante este panorama, los empresarios no prevén un regreso pronto a la vida laboral como la conocíamos, ya que se prevé que continúe el trabajo a distancia (home office) y en oficinas, solo el personal que realmente se requieran.

Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana de Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), destacó en conferencia virtual que las empresas continuarán manteniendo en trabajo remoto a los colaboradores que puedan realizar sus labores.

“La mayoría de las empresas apuestan por un esquema híbrido, que es la combinación de ambas modalidades: los trabajos que son susceptibles de manera remota se quedarán así de manera indefinida, con vacuna o sin vacuna, porque se han visto beneficios en términos económicos y financieros, tanto para el colaborador como para las empresas. Solo acudirán a sus centros de trabajo, los que realmente requiera la empresa de manera presencial”, señaló Reynoso.

Detalló que conforme la aplicación de la vacuna avance (está prevista para la población en general a finales del primer semestre de este 2021), en las empresas habrá convivencia entre personas ya vacunadas y no vacunadas, sobre todo en aquellas compañías esenciales que requieren tener a sus colaboradores en las oficinas.

“Los trabajadores deberán seguir manteniendo las medidas de distanciamiento físico, de 1.5 a 2 metros en estaciones de trabajo y en la atención al clientes, uso de gel antibacterial y cubrebocas. Ese tipo de cosas se van a mantener y van a permitir la convivencia aún y cuando estés vacunado, al menos hasta cubrir el 70 u 80 por ciento de la población vacunada, lo cual se dará hasta el 2022”, destacó el especialista en capital humano.

Recordó que en escenario más optimista, el programa de vacunación nacional para prevenir Covid-19 terminará a mediados de 2022, lo que implicará que la vida en los centros de trabajo no volverá a la normalidad pronto.

Reiteró que las medidas de distanciamiento deberán continuar, aunque el personal haya sido inmunizado y mantener los controles de entrada y salida.

“No debemos bajar la guardia o decir ya bajamos la etapa de contagio porque algunas personas ya están vacunadas. Aunque empresas ya se pueden adquirir las vacunas, habrá que esperar hasta noviembre o diciembre porque se requiere entrar a una lista de espera con las farmacéuticas que están rebasadas por las solicitudes que diversos países hicieron desde diciembre del año pasado. Es una gran noticia que las grandes corporaciones, o que cualquier empresa pueda cubrirlas y traerlas para sus colaboradores, incluso, por qué no, para sus familias”.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Mérida: Construcción de escuelas en Ciudad Caucel, gran alivio, consideran padres de familia

Mérida: Se lanza a un pozo tras apuñalar a su pareja en la colonia Obrera

Aeropuerto de Mérida, 'a media altura' en pasajeros

Lo más leído

skeleton





skeleton