Yucatán: Pandemia dispara tasas de desempleo e informalidad
Efectos del Covid ocasionaron que en el último trimestre del año pasado en Yucatán se perdieran 29 mil 507 empleos
MÉRIDA, Yucatán.- Por efectos de la pandemia de Covid-19, originó que el último trimestre del año pasado en Yucatán se perdieran 29 mil 507 empleos, por lo que la tasa de desocupación alcanzó el 2.6 por ciento, además de originar una tasa de informalidad del 56.5 por ciento.
En los últimos tres meses del año pasado, Yucatán recuperó ocho mil 833 empleos, puesto que en los meses de julio, agosto y setiembre del año pasado se reportó a 38 mil 340 desempleados contra los 29 mil 507 de los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Resultados lanzados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), diseñada y aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en total en la entidad un millón 91 mil 701 personas ocupadas, más de la mitad de ellas en la informalidad.
Pese al impacto, Yucatán se mantuvo entre las entidades del país con tasas de desocupación baja Hidalgo y Michoacán 2.2 por ciento, Baja California con 2.4 por ciento, Yucatán 2.6 por ciento y Sinaloa con 2.7 por ciento.
En tanto, el nivel de desocupación a nivel país las tasas más altas las reportaron los estados de Quintana Roo con 8.4 por ciento, Tabasco con 8 por ciento y Querétaro con 7.0 por ciento.
Desempleo en Yucatán
De los 29 mil 507 desempleados de Yucatán, 18 mil 354 de ellos se encuentran en la ciudad de Mérida, en el interior del estado se encuentran 11 mil 153 personas sin trabajo, por lo que la ciudad de Mérida tiene una tasa de desempleo del 3.3 por ciento y el índice de informalidad es del 45.7 por ciento.
En las capitales estatales, la ciudad de Mérida se mantuvo igual entre las que menos índice de desempleo reportaron en el cierre del año pasado, Mexicali registró 2.4 por ciento Culiacán con 2.7 por ciento, Tijuana con 2.9 por ciento, Ciudad Juárez 3.0 por ciento y Mérida con 3.3 por ciento.
En tanto, a nivel país la tasa mexicana de desempleo cerró en 4.6 por ciento en el último trimestre del año pasado, un incremento de 1.2 puntos porcentuales frente a la de 3.4 por ciento del mismo período de 2019.
El Inegi apuntó que las actividades más afectadas al año pasado fueron los empleos generados en los restaurantes, hoteles, servicios diversos y la industria manufacturera, que han disminuido su ocupación en 769 mil, 489 mil y 464 mil personas respectivamente. Por tamaño de la unidad económica, la mayor afectación laboral de la pandemia han sido los micronegocios con una disminución de 914 mil personas ocupadas, seguido por 418 mil personas en los pequeños establecimientos.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Yucatán: “Siente” el Partido Verde salida de Verónica Camino Farjat; critican “traición”
Este miércoles arribará a Yucatán nuevo lote de vacunas contra Covid para personal de salud
Realizarán un inventario para conocer el patrimonio intangible de Yucatán