Yucatán registra más de siete mil contagios en enero

Los casos de Covid-19 en Yucatán ya suman más de 7 mil 400 en enero.

|
El incremento exponencial de casos en Yucatán impulsado por la variante Ómicron del SARS-CoV-2 continúa.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enero se perfila como un mes drástico para los contagios en Yucatán: van más de siete mil. 

El incremento exponencial de casos en Yucatán impulsado por la variante Ómicron del SARS-CoV-2 continúa al grado que enero ya suma 7 mil 420 contagios, cifra que lo ubica en tercer sitio entre los meses que más contagios reportan en la pandemia (que inició el 13 de marzo de 2020).

El primer lugar lo mantiene septiembre de 2021 con 8 mil 631 contagios y le sigue julio del mismo año con 7 mil 727.

De continuar la tendencia al alza de los contagios en el Estado cuando restan 11 días de este mes, se podría establecer un nuevo récord de contagios por el padecimiento respiratorio.

Apenas este miércoles, en el parte médico del día, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) confirmó 786 nuevos contagios de Covid-19 (nuevo máximo incremento), 5 defunciones (un hombre y cuatro mujeres entre 32 y 82 años de edad y 129 personas en hospitales públicos (19 más que el martes).

Del 1 al 19 de enero se tiene un acumulado de 7 mil 420 contagios y 41 defunciones. El acumulado durante la pandemia es de 85 mil 422 casos positivos y 6 mil 528 defunciones. La edad de los casos positivos es de 1 mes a 107 años. Ya se recuperaron 72 mil 413 personas (88% del total).

Los casos activos son 6,481 (744 más que el martes) que son las personas que han presentado síntomas de Covid-19, en los últimos 14 días. De los casos positivos, 6 mil 352 se encuentran estables, aislados, bajo supervisión médica y presentan síntomas leves.

Contagios repercuten en las empresas de Yucatán 

Los contagios ya causan estragos en las industrias yucatecas. 

Y es que siete de cada 10 empresas de la entidad son impactadas por los contagios de trabajadores por la cepa Ómicron, lo que afecta severamente la operatividad y procesos de producción del sector económico, señaló la Coparmex Mérida.

Una encuesta aplicada entre 300 unidades de negocio, desde pequeñas a grandes, reveló que durante los últimos 15 días en el 76 por ciento de las empresas hay empleados contagiados y el 24 por ciento dijo que ningún caso. 

Ahora lee: 

Ausencia de repartidores por Covid provoca desabasto en tienditas de la esquina

Ómicron golpea fuerte a Yucatán: 'contagiadas' 7 de cada 10 empresas

Retroceder en el semáforo epidemiológico sería un 'tiro de gracia' para la economía yucateca

Lo más leído

skeleton





skeleton