Siguen los descubrimientos en la zona arqueológica de Kulubá

Confirman la existencia de un palacio al oriente de la plaza principal

|
A inicios de este mes se confirmó la existencia de un palacio al oriente de la plaza principal de Kulubá. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Las investigaciones en torno a la zona arqueológica de Kulubá siguen con sorpresas en cuanto a los hallazgos de la cultura maya en Yucatán.

A inicios de este mes se confirmó la existencia de un palacio al oriente de la plaza principal, lo que se pudo hallar mediante la liberación y el reconocimiento del basamento en la parte superior del sitio. 

Alfredo Barrera Rubio, director y encargado de las investigaciones en esta zona arqueológica, informó que se trata de una construcción de 55 metros de largo por 15 y 6 metros fue en dos etapas: la primera en el período clásico tardío (600-900 d.C.) y la segunda en el clásico terminal (850-1050 d.C.). 

 

Kulubá. (Fotos: redes sociales)

 

Se detalló que junto con ese palacio, que se ubica en uno de los tres conjuntos arquitectónicos que contemplarán la zona arqueológica de Kulubá, los especialistas también exploran y mantienen en estudio un altar, dos vestigios de espacio de uso habitacional y una construcción redonda, entre otros. 

Como se sabe, Kulubá es una ciudad maya de unos 9 kilómetros que se ubica a aproximadamente 33 kilómetros de Tizimín.

Dicha zona arqueológica no está referida en las fuentes documentales, ya sea indígenas coloniales, como los libros de Chilam Balam o en las obras de los cronistas hispanos. 

¿Cuándo se descubrió Kulubá?

El primer reporte arqueológico de esta zona tuvo lugar en 1941, cuando Wyllys Andrews IV publicó unas notas y un croquis del sitio, como resultado de un recorrido que hizo a finales de diciembre de 1939. 

Este investigador resaltó la presencia de elementos arquitectónicos “maya toltecas” o “mexicanos”, similares a los de algunos edificios de Chichén Itzá.

 

Kulubá. (Fotos: redes sociales)

 

Fue a finales de 1999 y principios de 2000 cuando el arqueólogo Carlos Peraza Lope inicia más trabajos en Kulubá de la mano con el doctor en Antropología, Alfredo Barrera Rubio. 

Posteriormente, se han hecho labores de mantenimiento menor en el sitio, durante 2012 y 2013, con recursos del Programa Temporal de Empleo de Sedesol.

Luego de ello comenzó una cuarta temporada de campo en Kulubá, la cual arrancó en noviembre del 2019 y llegó hasta marzo de este 2020 sin que hasta el momento este sitio esté abierto al público como parador turístico.

Crecen visitas a zonas arqueológicas de Yucatán

Por otra parte, durante 2021, Yucatán logró consolidar la recuperación en las visitas a las zonas arqueológicas y museos administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con un crecimiento de un 88.9 por ciento más en comparación al total de visitantes que se alcanzó en el 2020, pese a la amenaza de la variante Ómicron que ha incrementado los contagios de coronavirus. 

Según la estadística de visitantes que el Instituto actualiza de forma periódica, al cerrar el 2021 la entidad acumuló un total de dos millones 171 mil 310 visitantes, de los cuales un millón 76 mil 491 fueron nacionales y representaron el 49.60 por ciento; mientras que un millón 94 mil 369 fueron extranjeros y significaron un 50.40 por ciento. 

La cifra total anterior representó una diferencia de un millón 21 mil 897 personas más en comparación con lo alcanzado en el 2020, cuando en medio de la pandemia del Covid Yucatán tan solo acumuló un millón 149 mil 413 turistas. 

Visto de otra manera, en el 2021 llegaron 85 mil visitantes más por cada mes de lo alcanzado en el 2020, en gran medida por el avance en los esquemas de vacunación, la eliminación de las restricciones en la movilidad y la apertura de la industria turística, así como la liberación de las fronteras con México. 

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatecos no pagarán entrada a Chichén Itzá y otros paradores turísticos

Chichén Itzá, Uxmal y Pasaje Picheta, los sitios más visitados en 2021 en Yucatán

Yucatán: ¿Sabías que en Tizimín se encuentra una zona arqueológica poco conocida?

 

 




Lo más leído

skeleton





skeleton