AMLO ve difícil adquisición de aviones para la flota de Mexicana
La escasez de aviones a nivel mundial dificulta la compra o renta para la aerolínea, declaró López Obrador.
Según señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, la empresa aérea Mexicana enfrenta un panorama difícil en la adquisición de aviones para su flota, tras reanudar hace poco sus operaciones.
"Mexicana está naciendo o está de nuevo volando y empieza a operar y se va a ir consolidando, se van a adquirir aviones, se va a ir ampliando la empresa", dijo López Obrador en Palacio Nacional.
Fecha de entrega de aviones: muy lejana
Sin embargo, el mandatario señaló que hay una "situación de escasez de aviones" a nivel mundial, lo que dificulta la compra de aeronaves para la aerolínea mexicana.
"Se hizo una solicitud para comprar aviones a Boeing para Mexicana y sí se pueden hacer los pedidos, pero entregan los primeros aviones en 2028", reveló López Obrador.
Como alternativa, mencionó la posibilidad de rentar aviones, pero indicó que las empresas tampoco tienen disponibilidad de aeronaves.
El presidente @lopezobrador_ habló de la falta de aeronaves en @MexicanaVuela_:
— Animal Político (@Pajaropolitico) February 16, 2024
🗣️ "Se hizo una solicitud para comprar aviones a Boeing, pero entregan los primeros en 2028", informó. pic.twitter.com/MsB2iibflL
A pesar de estas dificultades, el mandatario se mostró confiado en el futuro de Mexicana y mencionó que la empresa ya ha comenzado a operar vuelos a destinos como Salina Cruz, Uruapan, Palenque y Victoria, ciudades que, dijo, no contaban con servicio aéreo regular.
En diciembre del año pasado, se dio a conocer que Mexicana ‘abriría sus alas’ con un avión Embraer 145, un avión Boeing 737-800 y otro del tipo 737-300, los cuales formaban parte de la flota de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Enrique Vallín Osuna, director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), señaló que las aeronaves pasarían por una minuciosa verificación, antes de darle luz verde para iniciar sus vuelos.
Los aviones Boeing, en especial los 737 Max-9, pasaron por una rigurosa revisión, luego de que se desprendiera en pleno vuelo la puerta de un avión de esta clase, de la aerolínea Alaska Airlines.
La revisión de los Boeing 737 Max-9 se intensificó cuando la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) reportó que varios ejemplares presentaban un tornillo flojo en el sistema de control de sus timones.
Con información de Reforma