AMLO: Mañanera de hoy 05 de marzo de 2021; resumen
López Obrador usó la conferencia mañanera para exhibir a otro opositor, en esta caso, al político Diego Fernández de Cevallos, tras solicitar la transmisión de un debate que sostuvo hace 20 años.
Antonio Baranda
MÉXICO.- El presidente López Obrador aseguró que no se perderán las 800 mil dosis de vacuna contra Covid de Sinovac que están varadas debido a que aún no cuentan con certificado de calidad.
Afirmó que se prevé que mañana se obtenga el aval sanitario y que se aplicarán a la población a la brevedad.
"Es un acuerdo que se tiene con la farmacéuticas. Mandaron las vacunas, se necesitan 16 aprobaciones que tienen que ver con la calidad de la vacuna y el gobierno de China, la farmacéutica, advirtió que están cumpliendo con todo el protocolo de calidad de las vacunas y se acordó no aplicarla, pero ellos fueron los que sugirieron esto", indicó.
"Nos mandaron ocho de las 16 pruebas en positivo y el sábado, mañana, nos envían las ocho pruebas más, de modo que a partir de mañana, eso es el compromiso, ya teniendo ese reporte sanitario, ya empezamos a aplicarlas".
Grupo Reforma publicó que las 800 mil dosis de la vacuna china anti Covid-19 de Sinovac, que llegaron al país el 27 de febrero, llevan cinco días varadas en instalaciones de la paraestatal Birmex, debido a que no tienen aún el certificado de calidad para que Cofepris avale su aplicación.
Estas vacunas, llamadas CoronaVac, han podido esperar porque no requieren de ultracongelación. Se prevé que sean aplicadas a adultos mayores de municipios rurales del país.
Se recupera personal del gabinete
Por otro lado, el mandatario reveló que el titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, estuvo hospitalizado por Covid, pero ya se está recuperando en casa.
"Hablé ayer también con el general secretario Luis Cresencio Sandoval González, ya también está de salida pero lo mismo, él salió del hospital, ya está en su casa, pero ya está recuperándose, sin tratamiento médico, ya es recuperación", sostuvo.
"Hablé también ayer con el Almirante Ojeda y también el pronóstico fue bueno, él fue por segunda vez y se dice que cuándo es de esa manera pega más fuerte, pero va a saliendo, va saliendo, y Juan Ferrer, del Insabi, ya salió, ya estuvo ayer con nosotros en la reunión de salud".
Agregó que la próxima semana el subsecretario de Salud se podría reincorporar a sus labores tras recuperarse de Covid-19.
"Ayer hablé con el doctor Hugo López-Gatell y ya se estima que para la semana próxima salga, ya sin Covid, desde luego tiene que estar un tiempo en recuperación. Eso es lo que yo también, sin ser médico, les estoy recomendando, que esperen unos días, aún si no tienen ya Covid que esperen unos días", mencionó.
Responde a Diego Fernández de Cevallos
"Eso sí calienta", soltó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera cuando le dijeron que Diego Fernández de Cevallos lo acusa de cometer actos de corrupción todos los días.
El mandatario optó por no responder al "Jefe Diego", pero sí usó la conferencia para exhibir al político solicitando la transmisión de un debate que sostuvo con él hace más de 20 años.
La transmisión del debate en la mañanera continuó aún cuando López Obrador dejó el Salón Tesorería para trasladarse al Aeropuerto capitalino, e iniciar una gira por el sureste.
"A ver, si tienes... ¿cómo ha estado Diego Fernández? ¿ha estado duro en contra de nosotros últimamente?, preguntó López Obrador.
"Hace poco dijo que usted diario realiza actos de corrupción por lo que se le puede acusar en cualquier momento de ello", le respondieron.
"Eso sí calienta, vamos a ver si los compañeros ponen, y lo dejamos ahí, ustedes ya no lo vean, ¿no está el debate de hace 20 años? Vamos a compartirlo", señaló.
"Porque ese debate es actual, creo que fue, sí, hace 20 años, no, en el 2000, iba yo para jefe de Gobierno, entonces sí son 20 años, sí, además él y yo éramos más jóvenes".
López Obrador argumentó que "todo esto tiene que ver con el civismo" e incluso pidió permiso a Televisa para la difusión del debate realizado por dicha televisora el 7 de marzo de 2000.
Mientras se veía a sí mismo en pantalla llamando corrupto a Fernández de Cevallos y acusándolo, entre otras cosas, del Fobaproa, el Jefe del Ejecutivo sonreía, hacia muecas.
Observó el debate durante 20 minutos, hasta que dejó el salón a las 8:53 horas.
“¿Está bien no?, preguntó con la voz de fondo del "Jefe Diego", sin cortar la transmisión del debate, "no se termina la mañanera hasta que termine el debate. Nos vemos".
López Obrador salió apresurado, pero la transmisión continuó tanto en el Salón como en las redes sociales. Concluyó 24 minutos después de que se fue el mandatario.
TE PUEDE INTERESAR:
Hugo López-Gatell pierde la gracia de AMLO: Alejandro Aguirre
Félix Salgado está a un paso de ser candidato: avalan su registro
La Auditoría Superior de la Federación no amerita cambios por falla