AMLO responde a España: Planteé una pausa, no una ruptura
Aunque el mandatario reitera que España debería de pedir una disculpa, pero no importa si no lo hacen, simplemente se entrará en una nueva etapa.
El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que entre México y España no habrá una ruptura, simplemente está pidiendo una “pausa” para reparar el “daño que afectaron las empresas privadas del país durante el periodo neoliberal.
“Aprovecho para aclararlo: nosotros somos muy respetuosos con el pueblo español, tenemos relaciones íntimas con el pueblo de España, pero en los últimos tiempos, durante el periodo neoliberal empresas españolas apoyadas por el poder político, tanto de España como de México, abusaron de nuestro país y de nuestro pueblo” expresó el mandatario.
Declaró que estas empresas vieron en México “una tierra de conquista”, lo cual ha mencionado en varias ocasiones.
Asimismo, explicó que en cada sexenio se tenía una empresa favorita (española) como Iberdrola, misma que apuntó fue tratada con privilegios, por lo que significó que esta empresa se convirtiera en una “especie de monopolio”.
López Obrador resaltó que aunque el director de Iberdrola le explicó en varias ocasiones que lo que las actividades hechas eran cien por ciento legales, el mandatario aseguró que aunque se manejara de manera licita, las acciones se trataban de una política influyente.
Según el titular del ejecutivo, este privilegio llegó tan lejos que, la secretaria de energía durante ese sexenio se convirtió en directiva de Iberdrola, mientras que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa desapareció la compañía de Fuerza y Luz del Centro y que además despidió a más de 40 mil trabajadores, y en cuanto acabó su mandato también consiguió un puesto en dicha empresa.
Y esto logró que la compañía española se convirtiera en un monopolio, por ende López Obrador expresa que se ha ofendido a los mexicanos.
“No solo es que trabajen estos altos funcionarios en la empresa, sino que nos cuesta este tipo de relación. Estamos hablando de subsidios, dinero del presupuesto que es de todos los mexicanos, que en vez de usurarse para sacar de la pobreza al pueblo, se usaba para favorecer a estas empresas” detalló el mandatario.
Además destacó que las empresas: Repsol (Felipe Calderón), OHL (Enrique Peña Nieto) obtuvieron demasiados recursos que se llevaron de México, debido a ser “empresas favoritas”.
Sin embargo, aclaró que por estos daños planteó una “pausa”, pero no una ruptura.
“Vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente, eso ya pasó. Es una falta de respeto” declaró López Obrador.
Aunque el mandatario reitera que España debería de pedir una disculpa, pero no importa si no lo hacen, simplemente se entrará en una nueva etapa.
También te puede interesar:
España muestra confusión ante la “pausa” que propone AMLO
AMLO pide“pausar” relaciones entre México y España
Exponen maltrato infantil en albergues en CDMX: AMLO responde ante el caso