Aumenta salario mínimo para 2022 en México; ¿cuánto subirá?

El gobierno de AMLO, patrones y obreros acuerdan un incremento de 22% al salario mínimo.

|
Foto de contexto: Pixabay.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El salario mínimo aumentó de 141,7 a 172,87 pesos diarios, así los acordó el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, dicho órgano conformado por trabajadores y patrones, así como el gobierno federal.

En el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte el Salario Mínimo General será de 260.34 pesos diarios para el 2022, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Lo anterior representa un incremento salarial del 22%.

El incremento de las dos zonas de salario mínimo lo integra un incremento de 9%, un porcentaje que está por arriba de la inflación, más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) en ambas zonas.

"Este aumento se reflejará en una mejora real en el poder adquisitivo de las y los trabajadores. Con ello, el Salario Mínimo General de la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a cubrir el 112% de la Línea de Bienestar Familiar y el Salario Mínimo General del Resto del País llegará a cubrir el 74% de la misma.

"Con este acuerdo, el CCE y los organismos que lo integran refrendan su solidaridad y el compromiso de mejorar el ingreso de las y los trabajadores, y superar, en el corto plazo, la Línea de Bienestar Familiar definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)".

¿Cuánto ha aumentado el salario mínimo desde el 2018?

En 2018, el salario en general era de 88.36 pesos; para 2019 alcanzó los 102.68. En 2020, llegó a los 123.22. Y este 2021 es de 141.7%.

Del 2018 a 2021 el salario mínimo se ha incrementado 60.4 por ciento, aunque descontando la inflación los incrementos han sido de 43%, de acuerdo con datos de la Conasami.

(Con información de El Universal y Aristegui Noticias)

También te puede interesar:

 Tercer informe de gobierno de AMLO 2021: ¿A qué hora inicia y en dónde verlo?

La población ocupada en México crece, pero gana menos 

 AMLO anuncia dosis de refuerzo para personas de la tercera edad y docentes

Lo más leído

skeleton





skeleton