Brenda Lozano, escritora feminista nombrada Cultural de México en España

Brenda Lozano ha sido reconocida como una de las escritoras menores de 40 años más importantes de México.

|
Brenda Lozano [ Foto: Wikimedia Commons ]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Brenda Lozano, la escritora, ensayista y editora feminista que el pasado lunes fue designada como nueva agregada cultural de México en la Embajada de España y que tras su designación se convirtió en foco del linchamiento en redes sociales por seguidores y funcionarios de la 4T por haber hecho críticas contra AMLO y su administración, en el pasado, tiene estudios tanto en México como en Estados Unidos, ha tenido residencias de escritura en EU, Europa, América del Sur y Japón.

La narradora, ensayista y editora nacida en 1981 ha sido reconocida como una de las escritoras menores de 40 años más importantes de México, y forma parte de "Bogotá 39", una selección de las y los nuevos autores más destacados de América Latina. Además ha impartido cursos universitarios y talleres, y se ha involucrado en proyectos de cine y arte contemporáneo.

Brenda Lozano es autora de las novelas "Todo nada" (Tusquets, 2009), "Cuaderno ideal" (Alfaguara, 2014), del libro de cuentos "Cómo piensan las piedras" (Alfaguara, 2017) y de "Brujas" (Alfaguara, 2020), su novela más reciente que tiene a la bruja como emblema del feminismo, y en la que teje historias de mujeres violentadas.

La escritora también editó la revista literaria "Make", de Chicago, y coorganizó el festival de arte y literatura "Lit&Luz", con sede en Chicago y Ciudad de México, de 2013 a 2019, y es parte de la editorial Ugly Duckling Presse de Nueva York. Escribe en el periódico "El País".

Casi a partir de su nombramiento como agregada Cultural, por parte de Enrique Márquez, quien la mañana de este miércoles renunció a su cargo de director de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Brenda Lozano ha sufrido ataques y presiones para que renuncie por funcionarios de la 4T y simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de las redes sociales.

La acusan de haber emitido críticas en el pasado contra el mandatario que ahora representará, y además señalan su lazo con el escritor Jorge F. Hernández, su antecesor en el cargo, quien fue cesado el pasado 7 de agosto por supuestos comentarios ofensivos y misóginos en contra de la Embajadora de México en España, María Carmen Oñate.

En su mensaje por el nombramiento de Agregada cultural, Brenda Lozano señaló que tomaba  el cargo como con humildad y con deseos de escuchar las propuestas y necesidades de las y los jóvenes para apoyar su desarrollo artístico desde la Cancillería y el Instituto Cultural de México en España, y dijo que le interesa renovar el programa poniendo especial énfasis en el trabajo de las y los artistas más jóvenes.

"Soy feminista, hay un largo camino que recorrer colectivamente en México en materia de derechos humanos para erradicar la violencia en contra de las mujeres a varios niveles, como también falta un largo camino para que en todo el país las mujeres podamos decidir libremente sobre nuestros cuerpos. Estoy comprometida con la lucha feminista, con la paridad de género, con la perspectiva de género, con la comunidad LGBTQ+ y esta postura cruza mi trabajo tanto en lo que escribo como en el cargo que tomo", señaló la autora de "Brujas".

También te puede interesar:

Funcionarios linchan a Brenda Lozano por tweets en contra de AMLO

Actores mexicanos marchan por los derechos de los migrantes

Francia: Gana Milan Kundera el premio literario Franz Kafka

Lo más leído

skeleton





skeleton