21 de Octubre de 2018

México

 / CNTE

En la cárcel 'aprendí un chin...'

Uno de los jóvenes que fue detenido por los destrozos del 1 de diciembre participó en el zafarrancho del viernes.

Tuvo que pagar una fianza de más de 100 mil pesos para salir. (Milenio)
Tuvo que pagar una fianza de más de 100 mil pesos para salir. (Milenio)
Compartir en Facebook En la cárcel 'aprendí un chin...'Compartir en Twiiter En la cárcel 'aprendí un chin...'

José Antonio Belmont/Milenio
MÉXICO, D.F.- Bryan Reyes Rodríguez fue uno de los 14 procesados por los actos de vandalismo del 1 de diciembre en varios puntos de la Ciudad de México durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

Gracias a las reformas al artículo 362 del Código Penal capitalino pudo seguir su proceso en libertad, e incluso fue el primero en salir del Reclusorio Norte 26 días después de haber sido detenido, esto a pesar de ser el único al que le imputaban el delito de daños en propiedad, además de ataques a la paz pública.

Este hecho ocasionó que a Reyes Rodríguez se le fijara la fianza más alta, pues además de los 40 mil pesos que les asignaron a todos, esta persona también tuvo que presentar 24 mil más por daños a la propiedad y 44 mil pesos por concepto de garantía de reparación del daño.

Para él, como al resto de los detenidos el 1 de diciembre, los diputados federales del PRD, José Luis Muñoz Soria y Roberto López cubrieron el pago de la fianza para seguir su proceso fuera de prisión.

Al salir de reclusorio, aproximadamente a las 19:30 horas del 27 de diciembre, Reyes Rodríguez, con guitarra en mano, aseguró que “aprendió un chin...” al interior del centro penitenciario, donde “se hicieron hermanos” los 13 hombres detenidos durante estos hechos.

Cuatro meses después, esta persona es la única sentenciada: el 5 de marzo el juez 13 de Delitos No Graves lo encontró culpable de los delitos que se le imputaban, por lo que lo sentenció a 2 años, 6 meses y 15 días de prisión; sin embargo, por las modificaciones de ley seguirá su proceso fuera de la cárcel.

Este viernes, Reyes Rodríguez participó en las movilizaciones del Zócalo capitalino por el conflicto magisterial y que derivaron en enfrentamientos con la Policía Federal que, de acuerdo con autoridades tanto locales como federales, ocurrieron por “grupos ajenos a los maestros se fueron infiltrando”.

Esta persona es integrante de la Acampada Revolución, uno de los grupos más radicales y que participan constantemente en las movilizaciones que organizaciones sociales convocan, y durante las protestas de la CNTE se encontraba en el cruce de 20 de noviembre y Venustiano Carranza.

En este cruce se colocó la principal barricada que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación pusieron contra los cuerpos de seguridad que a la postre desalojarían el primer cuadro de la capital para los festejos patrios.

A pesar de las modificaciones que diputados de la Asamblea Legislativa, perredistas en su mayoría, hicieron para beneficiar a los detenidos, también se contempla que en caso de reincidir en el delito de ataques a la paz pública no podrán contar con el beneficio de libertad bajo caución. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios