México: Campesinos de Tierra Caliente condicionan dejar plantíos de amapola

Hombres del campo que se enfrentaron con militares por la destrucción de cultivos exigen ser incluidos en programa Sembrando Vida.

|
Campesinos se enfrentaron con militares por la destrucción de plantíos de amapola en Guerrero. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Guerrero                                   

Chilpancingo.- Campesinos que ayer se confrontaron con elementos del Ejército mexicano por la destrucción de 50 hectáreas de cultivos de amapola en la sierra de Tierra Caliente exigen al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ser incluidos en el programa Sembrando Vida para dejar de sembrar droga.

En entrevista telefónica, uno de los inconformes dijo que tras lo ocurrido el domingo impera un clima de tensión pues ninguna autoridad federal o estatal ha acudido a la zona para dialogar con ellos.

Una de las principales demandas que plantean las familias de siete comunidades es que el gobierno les reponga las pérdidas económicas que sufrieron por la destrucción de los cultivos.

El campesino dijo que a pesar de la destrucción de sus sembradíos no quisieron responder a las agresiones que recibieron de parte del Ejército en las inmediaciones de la localidad Huerta Vieja.

Cuando vieron sus parcelas destruidas, encararon a los soldados y éstos, según el entrevistado, les respondieron a golpes y jaloneos.

"Nosotros solo teníamos palos y pues los soldados estaban armados y varios de ellos cortaron cartucho", aseguró.

El Ejército sigue en la Sierra, advirtió, y las familias están esperando que acudan las autoridades para que haya una mesa de trabajo.

A más de dos años de que López Obrador llegó a la Presidencia, agregó, la gente de la Sierra no ha recibido los beneficios de los programas sociales.

"Estamos esperando el programa Sembrando Vida que nos prometió este Gobierno", sostuvo.

"No recibimos ningún apoyo de los gobiernos federal, estatal o municipal, ni siquiera una despensa"

Las familias, añadió, que están reclamando apoyos del Gobierno son de las comunidades Huerta Vieja, El Aguacate, San Nicolás del Oro, San Miguelito, Laguna Seca, Apetlacala, Coronilla, Laguna de Ayanahualco y San Bartolo, del Municipio de San Miguel Totolapan.

El campesino se quejó que en estas siete localidades de la Sierra llevan seis años sin que los tres niveles de Gobierno construyan una obra.

Hasta este lunes, acusó, los soldados siguen destruyendo sembradíos de amapola.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

No somos acarreados ni maiceados, dicen campesinos inconformes

Autorizan a campesinos cruzar frontera a EU

Campesinos duermen en las calles para cobrar apoyos federales

Lo más leído

skeleton





skeleton