Captura del Z-40, coordinación, inteligencia y tecnología: EPN

El Presidente felicitó a la Armada, que estuvo al frente del operativo que terminó en la detención de Miguel Ángel Treviño Morales.

|
Miguel Ángel Treviño Morales, alias "Z40", líder del cártel de Los Zetas, detenido la madrugada del pasado 15 de julio en Nuevo Laredo, en Tamaulipas. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MÉXICO, D.F.-  El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que la captura de líder del cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias el "Z40", fue posible gracias a la "buena coordinación" entre los distintos niveles de Gobierno para combatir el crimen.

"Cuando hay coordinación, uso de inteligencia y de tecnología para realmente combatir a la delincuencia y la criminalidad se pueden tener resultados de manera muy eficaz", dijo el mandatario en un acto celebrado en la ciudad de San Luis Potosí.

En sus primeras declaraciones tras la captura del máximo dirigente de Los Zetas la madrugada del lunes en Tamaulipas, Peña Nieto destacó que Treviño Morales era "uno de los delincuentes más buscados en nuestro país y otras partes del mundo".

Además expresó su reconocimiento y felicitación a la Armada de México, que estuvo al frente del operativo que terminó en su captura sin que se realizara ni un solo disparo, y a todas las instituciones encargadas de la seguridad "por el trabajo eficiente que están realizando".

Destacó que su Gobierno, que comenzó el 1 de diciembre pasado, "seguirá trabajando en esta línea, en esta ruta de acción".

Treviño Morales fue arrestado en un operativo realizado cerca de la localidad de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos, cuando se desplazaba en una camioneta por un camino de tierra en compañía de otros dos sujetos, al parecer su contador y un escolta.

A tres detenidos se les decomisaron 2 millones de dólares, 8 armas largas y alrededor de 500 cartuchos de munición, y fueron puestos a disposición de una unidad especial de la fiscalía general encargada del crimen organizado.

Treviño Morales, de 40 años y originario de Nuevo Laredo, enfrentaba siete órdenes de aprehensión por delitos como delincuencia organizada, homicidios, narcotráfico, lavado de dinero, entre otros, y está involucrado en 12 investigaciones.

Además, por testimonios de sus colaboradores, las autoridades le atribuyen el secuestro y el asesinato de 265 migrantes en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas, en dos matanzas ocurridas en agosto de 2010 y en abril de 2011.

Las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares) por información que llevara a su captura, mientras que las estadounidenses ofrecían 5 millones de dólares.

Tras la muerte en octubre pasado del entonces líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, alias "El Lazca" en un enfrentamiento con la Marina, y la captura en junio de 2012 en EE.UU. de José Treviño Morales y ahora del "Z40", el único del liderazgo que sigue libre es Óscar Omar Treviño Morales.

Lo más leído

skeleton





skeleton