Carboeléctrica bajo hielo culpable de apagones; decretan alerta por gas

Ante las instalaciones cubiertas de hielo en las tuberías, versiones señalaban que ambas plantas se encuentran apagadas y eran en parte culpables de los apagones que sufrió el norte del país.

|
Una fuente del Cenace expresó que la legislación resultante de la Reforma Energética obliga desde hace años a la CFE a adquirir la electricidad de otras plantas más eficientes. [Foto: Agencia Reforma]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rolando Chacón

MÉXICO.- Ayer circularon fotografías de las dos carboeléctricas de la CFE de Nava cubiertas de hielo y nieve, como parte de la tormenta invernal que afecta a Estados Unidos y al norte de México.

Ante las instalaciones cubiertas de hielo y carámbanos en las tuberías, versiones señalaban que ambas plantas se encuentran apagadas y eran en parte culpables de los apagones que sufrió el norte del país y Texas.

Fuentes oficiales explicaron que, si bien las plantas José López Portillo, (Carbón I) y Carbón II tienen capacidad para generar 3 mil mega watts en ocho módulos de generación, tiene meses que solamente operan dos módulos con una generación marginal de apenas 210 mega watts.

Una fuente del Cenace expresó que la legislación resultante de la Reforma Energética obliga desde hace años a la CFE a adquirir la electricidad de otras plantas más eficientes, lo cual limita la generación con carbón en estas plantas ubicadas a unos 20 kilómetros de Piedras Negras, donde ayer se registraron cortes en el suministro eléctrico.

Alerta crítica: Cenegas 

Por su parte, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas) decretó alerta crítica en el sistema de transporte de gas natural tras la caída en la transportación de combustible desde Estados Unidos, lo que afecta el suministro de la electricidad en el país.

Por la tarde, Cenagas generó un listado de más de 80 empresas que tendrán una reducción en el volumen de gas recibido, entre ellas se encuentran Arcelomittal México, Nemak, Altos Hornos de México, Vitro, Bio Pappel y Volkswagen de México.

La reducción en el caso de empresas como Internacional de Cerámica, GCC Cemento y Vitromex será superior a 99 por ciento, de acuerdo con el documento.

TE PUEDE INTERESAR:

 Estados Unidos amplía el acceso a vacunas pero cuenta con pocas dosis

 Apagones por tormenta de EU afectan a 12 estados de México, ¿Por qué?

 Abuelito vende gelatinas en calles de la CDMX para pagar operación de su nieto

Lo más leído

skeleton





skeleton