Colectivo feminista demuestra inconformidad al "Ya chole" de López Obrador

La expresión del presidente AMLO "¡Ya chole!" se convirtió en tendencia, pero en contra. Activistas, feministas y académicas reviraron: "Ya chole de machos cómplices de violadores".

|
Estas expresiones fueron realizadas en redes sociales, lo mismo por feministas que por legisladoras de Oposición. [Foto: Agencia Reforma]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Antonio Baranda, Claudia Guerrero y Jesús Guerrero

MÉXICO.-A la campaña que exige romper el pacto de machismo que sostiene a Félix Salgado como candidato de Morena al gobierno de Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: "¡ya chole!".

El mandatario consideró que hay intereses políticos detrás de la exigencia de activistas, escritoras, actrices e investigadoras que critican que el guerrerense sea candidato, a pesar de que enfrenta denuncias por violación y agresión sexual.

"Independientemente de que se trate de una demanda legítima y un asunto delicado, de todas maneras. Existo porque dudo. ¿O vamos a seguir siendo objeto de manipulación por intereses?

"Ya, como dicen algunos ¿no?, 'ya chole'. Si nosotros padecimos eso durante años, ataques tras ataques. Entonces, ¿cómo no voy yo a estar desconfiando o actuar de manera precavida? Que se trata de asuntos delicados, sí, pero no callarnos", respondió ayer el mandatario.

La expresión "¡Ya chole!" se convirtió en tendencia, pero en contra. Activistas, feministas y académicas reviraron: "Ya chole de machos cómplices de violadores; ya chole de las violencias contra las mujeres; ya chole de autoridades incompetentes que no ponen un alto a los feminicidios".

Y también en contra de su gestión: "Ya chole con la violencia; ya chole con el desabasto de medicinas; ya chole con las mañaneras".

Estas expresiones fueron realizadas en redes sociales, lo mismo por feministas que por legisladoras de Oposición.

Un violador no será gobernador: colectivo 

En Chilpancingo, feministas amagaron con impedir que Salgado se convierta en candidato al gobierno estatal y entregaron un escrito ante el Tribunal Electoral de Guerrero, en demanda de un juicio electoral en contra de esta precandidatura.

Las activistas, algunas de Guerrero y otras provenientes de la Ciudad de México, marcharon por las calles de Chilpancingo. "¡Un violador no será gobernador!", "¡Ningún agresor en el poder!", fueron parte de las consignas.

A su paso hicieron paradas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en una Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, donde reprocharon la inacción del fiscal Jorge Zuriel de los Santos y del gobernador priista Héctor Astudillo; y en Palacio de Gobierno, donde concluyó la movilización.

También acudieron a la oficina de Salgado, donde hicieron pintas y lanzaron bombas molotov.

TE PUEDE INTERESAR:

Tras ser absuelto, ¿podría Trump aspirar nuevamente a la presidencia?

AMLO responde a colectivo feminista: 'ya chole' sobre caso Félix Salgado

VIDEO: Policías realizan posiciones sexuales en horas de trabajo; los dan de baja

 

Lo más leído

skeleton





skeleton