Se le complica a Layda Sansores dejar la Alcaldía en CDMX e irse a Campeche

Pretende contender por Morena para la gubernatura pero necesita un permiso para dejar su puesto actual.

|
Layda Sansores San Román, notifica que su licencia de 45 días comienza a partir de este sábado, ésta podría complicarse debido a que el pleno del Legislativo es el único facultado para avalar el permiso. (Foto: Twitter).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Pese a que en el segundo oficio que presentó ante el Congreso de la Ciudad de México, la todavía alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román, notifica que su licencia de 45 días comienza a partir de este sábado, ésta podría complicarse debido a que el pleno del Legislativo es el único facultado para avalar el permiso.

El problema es que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) tendría que convocar a sesión extraordinaria, lo cual, informó el presidente de ese organismo, Víctor Hugo Lobo Román, podría hacerlo hasta el próximo lunes, cuando fijarían fecha para la realización de dicho extraordinario.

"Aunque esa sesión la convocaremos, siempre y cuando logremos establecer una agenda de todos los grupos parlamentarios, donde incluiríamos el análisis de esa licencia, de no llegar algún acuerdo, el extraordinario seguiría pendiente y, en consecuencia, estaría en las mismas condiciones la licencia de la Alcaldesa", dijo el también coordinador del PRD.

Por ello, es un hecho que la funcionaria no podrá viajar a su natal Campeche, donde pretende contender por Morena para la gubernatura.

Además, para aprobarse el permiso, tendría que ser avalado por las dos terceras partes de los diputados, a quienes ofendió, incluidos a los de su propio partido, en su última visita al Antiguo Palacio de Donceles.

Mientras tanto, el diputado local del PAN, Pablo Montes de Oca, cuestionó la forma de Layda Sansores para despedirse de la Alcaldía y de los vecinos en Álvaro Obregón, además de no tomar en cuenta los procesos legislativos vigentes ante el Congreso local de su posible licencia. 

"La separación del cargo inicia y concluye a través de una votación en el Pleno del Congreso local, con previo acuerdo de la Junta de Coordinación Política, y no con el envío de un simple oficio a la Mesa Directiva", denunció el panista.

Sobre resultados y avances de su gobierno, Montes de Oca señaló que la alcaldesa, "siempre se condujo de una manera irresponsable ante las demandas ciudadanas y durante meses estuvo ausente en la Alcaldía", aseguró.

Critica el PAN su actitud "ególatra"

Recordó que en raras ocasiones se le vio en sus oficinas y mucho menos en recorridos por la demarcación "porque ha estado más tiempo en Campeche en el marco de la construcción de una precandidatura, olvidando su ética y obligación moral", acusó el representante popular.

"Si hubiera pensado en los habitantes, no estuviera compitiendo como candidata o, cuando menos, hubiera presentado su solicitud de licencia de forma definitiva, para poder nombrar a alguien que se haga cargo de sus obligaciones", dijo.

Montes de Ocas sostuvo que Sansores San Román "sólo pensó en ella y en su conveniencia", al solicitar licencia temporal por 45 días, terminar su campaña y regresar a la alcaldía por su finiquito, "pero piensa solo en ella y deja de lado lo que necesitan los obregonenses".

Aclaró que Acción Nacional no comparte esta forma de hacer política tan "ególatra" y "narcisista", por lo que velará por la dignidad de las personas, impulsando acciones a favor de los ciudadanos que han depositado su confianza en el PAN.

Cabe señalar que el pasado lunes, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Margarita Saldaña Hernández, recibió un oficio donde la alcaldesa expresa su interés de solicitar licencia al cargo.

"El problema es que Layda no midió los tiempos y la ley, pues la Comisión Permanente no puede autorizar la licencia que pide, porque es mayor a los 15 días que establece el Reglamento y la Ley Orgánica", comentó Montes de Oca.

Pero al ser de 45 días la licencia, debe ser el pleno del Congreso local el facultado, para lo cual deberá convocarse a una sesión extraordinaria y someterla a votación, "el problema es que hasta el momento la Jucopo no ha convocado para el extraordinario", destacó el panista.

Ante ello, la tan anunciada licencia de la política campechana no procederá, al menos como la planeó, por lo que tendrá que esperar más días y eso si las dos terceras partes del Congreso local lo aprueba en la sesión extraordinaria, cuya fecha aún no está definida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 México: Layda Sansores deja alcaldía en CDMX; va por la gubernatura de Campeche

Justifica Layda Sansores ‘despilfarro’ de $700 mil pesos

Layda Sansores factura gastos personales a nombre del Senado

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton