Lydia Cacho ya es española: Madrid le concede la nacionalidad
El Consejo de Ministros considera que la vida de Lydia Cacho corre peligro por sus investigaciones periodísticas.
El Consejo de Ministros de España concedió la nacionalidad española por carta de naturaleza a la periodista y activista mexicana Lydia Cacho.
La nacionalidad por “carta de naturaleza”, la otorga el Gobierno de España de forma discrecional tras valorar las circunstancias excepcionales de cada caso.
Lydia Cacho recibió la nacionalidad española a petición de la ministra de Justicia Pilar Llop. La periodista mexicana reside en Madrid con una autorización temporal, por lo que se consideró que su vida correría peligro si regresa a México.
El Ministerio de Justicia al presentar el caso ante el Consejo de Ministros indicó que:
“Lydia Cacho, de nacionalidad mexicana, es una reconocida periodista, así como activista social y escritora, destacada investigadora en violencia de género, salud, niñez y delincuencia organizada.
Se ha especializado en la cobertura periodística en situaciones de riesgo, investigando sobre graves violaciones de derechos humanos y ha contribuido a la lucha contra la trata de personas en todo el mundo, además de colaborar en la redacción y asesoramiento de leyes contra la trata, pornografía infantil y violencia de género en varios países latinoamericanos".
El Consejo de Ministros también decidió otorgar la nacionalidad española a la escritora brasileña Nélida Piñón, al dramaturgo argentino Óscar Martínez y a la dominicana Fraidelyn Padua, hija de una mujer asesinada en España por su expareja en 2019.
Con información de AFP y EFE.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Lydia Cacho denuncia que magistrada ordenó liberar a Kamel Nacif
Juez sentencia a 5 años de cárcel a expolicía de Quintana Roo que torturó a Lydia Cacho
Kamel Nacif en la mira: Lydia Cacho testifica contra ‘el rey’ en Líbano