Concha del Oro, un tesoro escondido en la sierra

Esta población fue de gran importancia para la Nueva España por sus riquezas minerales que aún se explotan.

|
Uno de los principales atractivos de Concha del Toro es el cerro del Temeroso. (panoramio.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ZACATECAS, Zac.- En México la actividad minera motivó el desarrollo de diversos pueblos y ciudades de gran importancia social y económica, y uno de ellos es Concepción del Oro, Zacatecas, llamado cariñosamente Concha por sus habitantes.

En 1546 llegaron a lo que hoy es el estado de Zacatecas los primeros españoles en busca de minerales argentíferos. Los conquistadores realizaron un lento proceso de colonización para hallar yacimientos qué explotar, hasta llegar a poblaciones más lejanas: Concepción del Oro y Mazapil.

Durante los siglos XVII y XVIII ambas poblaciones tuvieron gran relevancia económica en toda la Nueva España, gracias a la riqueza de sus minas, según publica Notimex.

Caracterizada por un clima templado y seco, en la población localizada a 250 kilómetros al noreste de la ciudad de Zacatecas, aún se explotan yacimientos de oro, hierro, plomo, cobre y zinc, y cuenta con modestos servicios turísticos como hotel, restaurante y gasolinera.

Atractivos

El principal atractivo de Concha es su historia minera, pero además los turistas pueden visitar el templo de la Purísima Concepción, construcción de principios del siglo XIX, con el interior dividido en tres naves y torres de dos cuerpos. En su plaza principal también se encuentra el palacio municipal y el quiosco.

En los primeros días de diciembre se celebra la Feria Regional de Concepción del Oro en honor a la patrona de la población, la Virgen de la Concepción, durante la cual se realizan procesiones y ferias.

A tres kilómetros del centro de Concepción, sobre el camino de terracería que conduce a Mazapil, se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, mejor conocida como la capilla del Huachito.

El edificio de estilo neogótico fue construido a mediados del siglo XX, cuenta con una sola nave y una torre central de cantera; la capilla se encuentra en medio de las montañas y desde su pequeño atrio se puede observar el paisaje semidesértico de la población.

Guarida de ladrones

Los visitantes aventureros podrán realizar ascensos al cerro del Temeroso, símbolo de Concepción del Oro, en el que se encuentra una cueva que, se dice, era la guarida de los ladrones que asaltaban las diligencias cargadas de plata provenientes de las minas de la región.

Además, a 10 kilómetros de Concha se encuentra Aranzazú, población que en la actualidad se encuentra abandonada y en la que quedan vestigios de una ciudad minera pujante.

Para llegar a Concepción del Oro, desde la ciudad de Zacatecas, los paseantes tendrán que tomar la carretera federal número 45 rumbo a Fresnillo y luego de 17 kilómetros desviarse hacia la carretera 54 y llegar a Concha, después de 230 kilómetros de recta, aproximadamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton