Conceden arraigo contra Granier Melo

El exgobernador acusado de millonario desvío de recursos pemanecerá bajo esta medida cautelar durante 30 días.

|
Andrés Granier al llegar a la SEIDO para rendir declaración, el pasado miércoles. (cnnmexico.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VILLAHERMOSA, Tabasco.- La coordinadora de Comunicación Social del gobierno de Tabasco, Dolores Gutiérrez Zurita, informó que el arraigo contra el exgobernador, Andrés Granier Melo, fue solicitado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y ya se cumplimentó.

También se dio a conocer que fue detenida la directora de Servicios al Público de Tránsito del Estado durante la gestión anterior, por uso indebido de recursos públicos.

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal dijo que esta mañana se solicitó el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) para cumplimentar una orden de arraigo por 30 días contra el exmandatario, informa Milenio.

Refirió que esta orden fue ejecutada hace unas horas en el Hospital Ángeles en la ciudad de México, en donde se encuentra ingresado el exgobernador Granier Melo.

Por otra parte, Gutiérrez Zurita dio a conocer que fue detenida en Jalpa de Méndez la ex directora de Servicios al Público de de Tránsito del Estado, Rosa Mérida López Villanueva.

Detalló que la aprehensión ocurrió en el municipio de Jalpa de Méndez y que en estos momentos es trasladada al Juzgado Segundo de lo Penal, acusada de ejercicio indebido del servicio público y de peculado.

En el caso del extesorero de Granier, José Manuel Saiz Pineda, pemanece en el Cereso de Tabasco acusado de peculado y lavado de dinero.

Dejan plantados a la PGJ

Dos de los tres exfuncionarios de Salud del sexenio de Andrés Granier -quien permanece hospitalizado, está acusado de millonario desvío de recursos y recién se dio a conocer que será arraigado- no se presentaron a la cita que la Procuraduría General de Justicia de Tabasco les hiciera.

El primero de ellos fue el extitular de Salud en el periodo 2007-2011, Luis Felipe Graham Zapata, quien abandonó ese encargo en el mes de diciembre para buscar la nominación de su partido, el PRI, a la gubernatura del estado, con el respaldo de la red electoral tejida por Fabián Granier Calles, hijo del exmandatario, desde la Quinta Grijalva.

Según publica Milenio, a lo largo de cinco años, Graham recibió varias observaciones por la Auditoría Superior de la Federación respecto de su manejo de recursos federales, principalmente en el Seguro Popular.

El exabanderado a la alcaldía de Centro, postulación que aceptó tras no ser nominado al gobierno, estaba citado a las 10 de la mañana de este viernes, en las instalaciones de la Procuraduría Estatal.

Tampoco asistió a la comparecencia quien fuera su director administrativo, Adalberto Vázquez, quien envió un justificante médico para evitar comparecer a las 13:30 horas en el marco de las investigaciones por el desfalco a Tabasco.

Millonario faltante

Vázquez es investigado por un faltante de 200 millones de pesos de recursos locales destinados a Salud, así como por no aplicar las normas estatales en materia de fiscalización y gasto públicos que condujeron a la crisis hospitalaria de diciembre del año pasado. Un mes antes, en noviembre, Vázquez fue cesado de su cargo por Andrés Granier, luego de ser sorprendido apostando en Las Vegas.

El único exfuncionario que anunció que sí comparecerá es el titular de Salud durante el año 2012, Carlos Mario de la Cruz Alcudia, quien le tocó conducir al sector en el tramo cuando se paralizaron cinco hospitales de Alta Especialidad por falta de suministros.

De la Cruz Alcudia estaba citado a las 11:30 horas y en un programa de radio afirmó que sí acudiría, pues cuando recibió la Secretaría de manos de Graham éste omitió señalar los adeudos a proveedores y a trabajadores de contrato, principalmente médicos especialistas y enfermeras.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton