El huracán Rick avanza en el Pacífico hacia México; es categoría 1
Se prevé que el ciclón se fortalezca mientras se aproxima a la costa de Michoacán.
Ciudad de México.- Durante este sábado la tormenta tropical Rick se fortaleció hasta convertirse en un huracán categoría 1, en el océano Pacífico, frente a la costa sur de México.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el centro de Rick tocará tierra en el noroeste del país durante la mañana del lunes.
Las bandas nubosas de esta formación ciclónica podrían generar deslaves e inundaciones en Guerrero; mientras que se espera que provoquen lluvias muy fuertes en gran parte de Michoacán.
La Conagua también advierte que se prevé que las rachas de 60 a 70 kilómetros por hora favorezcan la formación de olas de entre dos y cuatro metros de altura en las costas de Guerrero y Michoacán.
#Rick continúa como #Huracán categoría 1 en la escala de #SaffirSimpson. Esta tarde, se ubicó a 295 km al suroeste de Acapulco, #Guerrero. Para más información consulta el gráfico⬇️ pic.twitter.com/xgbu8MEO3s
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 23, 2021
NOAA: Los efectos de Rick se sentirán desde este sábado
Según el reporte más reciente de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), las olas generadas por Rick comenzarán a afectar porciones de la costa suroeste de México en unas horas.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó en su comunicado que este huracán podría seguir ganando fuerza y alcanzar vientos de hasta 195 km/h, es decir, categoría 3, según la escala Saffir-Simpson.
Se prevé que tocará Tierra entre el puerto de Lázaro Cárdenas y la ciudad costera de Manzanillo.
El vórtice del huracán estaba el sábado a unos 335 kilómetros del balneario costero de Zihuatanejo, una zona sin complejos turísticos, pero que incluye dos importantes puertos marítimos y un terreno montañoso que ha sido muy vulnerable a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
(Con información de AP, NOAA y Conagua)
También te puede interesar:
El huracán Pamela se degradó a depresión tropical durante su avance por México