Emiten alerta ante posible ciclón en la Península de Yucatán

(Actualización) Segob recomienda a las autoridades de Yucatán, Quintana Roo y Campeche adoptar medidas para proteger a la población.

|
La hasta ahora zona de baja presión se aprecia más organizada cada vez. (Conagua)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una alerta para los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche ante la probabilidad de un ciclón tropical.

El organismo informó que hay un 70 por ciento de probabilidad de que la baja presión que se ubica en el mar Caribe evolucione a ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

Por ello se emitió la alerta para que las autoridades federales y de los estados mencionados adopten las medidas necesarias para proteger a la población, en caso de que el fenómeno meteorológico ingrese al territorio nacional.

Como informamos previamente, el rápido fortalecimiento de esta zona de disturbio y su aproximación a la Península de Yucatán ha obligado a las autoridades de Yucatán y Quintana Roo a tomar medidas.

En Yucatán en estos momentos se realiza una sesión del Comité de Protección Civil y en Quintana Roo el gobierno del estado ha emitido recomendaciones.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami ha enviado un avión cazahuracanes para analizar la tormenta.

Alerta oportuna

El gobierno mexicano afronta una fuerte presión para investigar eventuales actos de negligencia y anomalías que agravaron las inundaciones, donde murieron al menos 150 personas y 1.2 millones fueron afectadas, luego de admitir que la corrupción profundizó la catástrofe.

Las históricas lluvias derivadas del paso de dos huracanes simultáneos, "Manuel" e "Ingrid", que golpearon al país por sus dos principales flancos costeros, el Pacífico y el Atlántico, castigaron al menos 24 de los 31 estados y la capital, es decir, dos tercios del territorio nacional.

El Sinaproc dio a conocer que, de acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua, el sistema de baja presión que se encuentra frente a las costas de Quintana Roo está en curso a 350 kilómetros al este de Chetumal y a 400 kilómetros al sureste de Cancún.

Lluvias fuertes

Los pronósticos indican que en las próximas horas se registrarán lluvias muy fuertes, de entre 50 a 70 milímetros a intensas de 70 a 150 milímetros en la Península de Yucatán.

Protección Civil apuntó que está lista para de ser necesario adoptar las medidas de alerta y protección para la población en las regiones que pudieran verse afectadas.

Las recomendaciones para Quintaa Roo, Yucatán y Campeche son: mantenerse pendientes de la evolución, trayectoria y efectos de esta baja presión, tener precaución ante posibles inundaciones pluviales y fluviales, deslave, derrumbe y cortes carreteros.

También se recomendó restringir las actividades de pesca y playa, así como las turísticas y recreativas, además de evitar cruzar ríos o arroyos crecidos, pues se corre el peligro de ser arrastrados por la corriente.

En breve el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dará a conocer más detalles sobre este fenómeno meteorológico y las medidas que se tomarán para evitar afectaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton