FGR pide 39 años de cárcel para Emilio Lozoya por caso Odebrecht

La FGR acuso ante un juez a Emilio Lozoya por el caso Odebrecht y pidió 39 de cárcel.

|
Foto: El Universal.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió a un juez que imponga hasta 39 años de prisión para Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por delitos relacionados con el caso Odebrecht y lavado de dinero, entre otros.

El exdirector de Pemex es acusado de haber solicitado dinero a cambio de contratos a Odebrecht para la campaña que llevó a Enrique Peña Nieto a la presidencia de México entre 2012 y 2018.

De acuerdo con El Financierio, autoridades judiciales confirmaron que la solicitud se hizo el pasado 3 de enero, como parte del procedimiento contra Lozoya, donde la FGR pidió 15 años de prisión por lavado de dinero; 10 años por asociación delictuosa y 14 años por el delito de cohecho, que juntos suman 39 años de cárcel.

Dichos delitos están sancionados en en los artículos 400Bis, 164 y 222 del Código Penal Federal vigente, respectivamente.

En dicha acusación, Excelsior menciona que la FGR asegura que Lozoya recibió más de nueve millones de dólares en sobornos de Odebrecht, dinero que ocultó en empresas fachada y propiedades en colusión con su madre, Gilda Austin, a quien también se le pidió al juez que le otorgue 25 años de cárcel; 15 años por lavado de dinero y 10 por asociación delictuosa.

Dicho dinero otorgado a Lozoya, la empresa brasileña Odebrecht se vio favorecida con contratos durante la gestión de Peña Nieto.

Fuentes anónimas dijeron a Reuters que la pena es únicamente por la investigación relacionada a Odebrecht. Además, el exfuncionario es señalado por ordenar la compra en 2013, con sobreprecio, de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, cuando estuvo al mando de Pemex.

El Financiero menciona que en los próximos días, la FGR enviará otro escrito al juez donde solicitará otra pena de cárcel para Lozoya y su hermana Susana Lozoya por el caso de de la planta de fertilizantes.

Cabe mencionar que Lozoya había recibido el beneficio de libertad condicional tras ser extraditado de España en el 2020, pero en noviembre de 2021 pasado un juez levantó la medida y ordenó que debía enfrentar el proceso en prisión.

Según informó el Consejo de la Judicatura Federal, el magistrado dictó prisión preventiva justificada al considerar fundados los argumentos de la Fiscalía que afirmó que Lozoya no había cumplido con los requisitos de colaboración con la justicia necesarios para permanecer en libertad condicional. La Unidad de Investigaciones Financieras agregó, además, que había riesgo de fuga.

También te puede interesar:

 Emilio Lozoya consigue última prórroga en caso Agronitrogenados

 Caso Lozoya: Defensa presenta apelaciones para sacar de la cárcel al ex funcionario

 Lozoya ofrece dos casas para reparar los daños en el caso Odebrecht

Lo más leído

skeleton





skeleton