Transparentarán investigación sobre sueldazos de maestros

Tras publicar el estudio que revela el caso de los ‘Lupitos’, el Imco publicará los documentos en lo que se basó el mismo.

|
Según Alexandra Zapata, coordinadora de proyectos del Imco, el gobierno está obligado a dar respuesta a casos como el sueldo de 600 mil pesos a un maestro. (SIPSE/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) publicará los documentos de la investigación con la que reveló el caso de los ‘Lupitos’ y el salario de un maestro superior a 600 mil pesos mensuales.

Este jueves el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) trató de desmentir que fueran un hecho los sueldos exorbitantes en ciertos casos, dados a conocer horas antes por el Imco .

En entrevista con Milenio Noticias, Alexandra Zapata, coordinadora de proyectos del IMCO, explicó que los documentos en que se basó la investigación son los que los estados entregaron al gobierno federal, y que muchos de los cuales se encontraban en archivos que dificultan a los ciudadanos analizar las cifras.

“Los formatos en que se publicaron estas nóminas eran formatos que no iban acordes a los lineamientos de datos abiertos de transparencia y son documentos PDF que ningún ciudadano podía usar para analizar datos. Lo que nosotros hicimos fue pasar estos datos a hojas de Excel que son mucho más fáciles para hacer esta investigación”, dijo.

Alexandra Zapata opinó que los resultados del estudio Mapa de magisterio de educación básica en México “es una oportunidad (del gobierno) para transparentar el salario de los maestros”,  y que el gobierno está obligado a dar respuesta a casos como el sueldo de 600 mil pesos a un maestro.

“Nos tendría que decir Hacienda que sucedió, estos sí son registros de nómina del último trimestre del 2013, asumimos que sí se pagaron porque fueron los datos que se publicaron, entonces si estas personas no estaban en la nómina alguien más recibió estos recursos que nosotros también tenemos y que nos encantaría que el gobierno federal nos explicara qué fue lo que pasó ahí y que también el gobernador”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton