Kamel Nacif está detenido en Líbano desde octubre: Lydia Cacho
La periodista acusa que autoridades mexicanas no han comunicado oficialmente sobre la detención.
¿Hay algo que ocultar? José Kamel Nacif Borge, relacionado con redes de pedofilia y agresiones contra la periodista Lydia Cacho, está detenido en Líbano desde octubre pasado. Sin embargo, esta información no ha sido comunicada oficialmente a la afectada ni a su defensa, levantando suspicacias y sospechas de complicidad de las autoridades.
De acuerdo con información revelada por el portal Sin Embargo, Nacif Borge, de origen libanés, llamado “El rey de la mezclilla”, efectivamente está encarcelado en ese país, al que escapó tras perder los casos que enfrentaba en México.
El citado medio reveló además que la propia Lydia Cachó confirmó la detención, pero sobre esto no ha recibido información alguna por parte de las autoridades mexicanas.
“El hecho de que la Fiscalía General de la República haya ocultado la detención desde octubre vuelve a violar mis derechos como víctima y deja campo libre a Nacif para negociar tanto jurídica como políticamente.
Los expertos de Interpol consideran que este privilegio de Nacif me vuelve a poner en riesgo, ya que tiene protección de la delincuencia organizada dentro del Líbano.
La dilación intencional de Fiscalía permitió que le otorgaran libertad bajo caución al no responder de inmediato con la evidencia que aportamos ante la ONU”.
Cacho se dijo sorprendida de que el Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador actúe de forma similar a otras administraciones que, asegura, brindaron protección a Kamel Nacif, acusado de tener nexos con redes de pornografía infantil.
“…. llevamos meses cuestionando al Fiscal Alejandro Gertz Manero y nos negaron los hechos. Hasta que no pudieron [ocultarlo] más porque obtuvimos un documento del Líbano que lo demuestra”.
La nota de Sin Embargo revela también que el señalado estaría “a punto de ser liberado” de los cargos porque no se respondió en tiempo y forma tras su detención en Líbano.
“La Fiscalía tenía obligación de avisarle a Lydia Cacho para que testificara y lo reconociera en la Embajada del Líbano en España, pero le ocultaron la información hasta esta semana ya que Nacif está bajo fianza y a punto de ser liberado de cargos porque la Fiscalía y la víctima, la periodista, no respondieron en tiempo y forma”.
Desde hace más de un año el textilero huyó a tierras libanesas, donde tras su ubicación en julio, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores iniciaron los trámites para que fuera sujeto a un proceso de extradición... aunque sin dar a conocer explícitamente el nombre de Kamel Nacif.
Sin embargo, en ese momento el señalado no se encontraba arrestado ni detenido, únicamente ubicado.
Tras las revelaciones de la Fiscalía, Lydia Cacho acusó en redes sociales que la autoridad cometió un error que puso en alerta al "rey de la mezclilla":
"Miente Gertz Manero #KamelNacif fue ubicado por mí y @FGRMexico confirmó ubicación hace un año", escribió.
"NO ha sido arrestado. Acuso al Fiscal General de haber roto el sigilo de mi caso y con ello ayudar a mi torturador y tratante de niñas a escapar de su escondite. #losdemoniosdeledén".
(Con información de Sin Embargo y Reforma)
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Mario Marín, el ‘góber precioso’, esperará en prisión la decisión del juez
¿Quién es Mario Marín y por qué capturaron al también llamado 'Gober Precioso'?
Iban por ella: asaltan casa de Lydia Cacho en Puerto Morelos