La cara de la otra pandemia: La violencia contra la mujer

De acuerdo con el Inegi, se observó un aumento sostenido de la violencia en el entorno familiar en 2021.

|
Foto de contexto: Pixabay.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante este confinamiento en casa trajo consigo otra pandemia: la violencia contra la mujeres, un problema de alcance mundial.

Ante ello, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que un estudio con motivo de este 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

¿Cuáles son los delitos que más se cometen contra la mujer?

De acuerdo con la Envipe 2021, el porcentaje de los delitos más ocurridos hacia mujeres son el robo o asalto en vía pública, fraude, extorsión, robo total o parcial del vehículo, amenazas verbales, robo en casa-habitación, delitos sexuales, otro tipo de robo y lesiones. 

Imagen: Captura de pantalla comunicado del Inegi.

Violencia en un entorno familiar

Las mujeres declaran haber enfrentado algún tipo de violencia en el entorno familiar en 2020 –periodo de mayor confinamiento- respecto a 2021; sin embargo, se observa un aumento sostenido en 2021, alcanzando su máximo en agosto, con niveles similares al mismo mes en 2020.

Imagen: Captura de pantalla comunicado del Inegi.

Violencia en los hogares

En cuanto al tipo de violencia, de enero a agosto de 2021 la principal violencia en los hogares fueron las ofensas o humillaciones, las cuales presentaron un descenso respecto en 2020, aunque prevalece un nivel mayor en las mujeres con un 4.9%.

Le sigue haber sido corrida de su casa o amenazada con correrla, que en las mujeres pasó de 2.2% en2020 a 1.6% en 2021.

De ahí sigue haber sido golpeada o agredida físicamente; haber sido manoseada, tocada, besada o si se le han arrimado recargado o encimado sin consentimiento; haber sido atacada o agredida con un cuchillo, navaja o arma de fuego y finalmente haber sido agredida sexualmente, todas estas situaciones con mayores niveles para las mujeres y en las que se registró un descenso en 2021 respecto de 2020.

Defunciones de mujeres con presunción de homicidio

De acuerdo con las estadísticas de mortalidad del Inegi, destacó que un 23.2% de los homicidios de las mujeres ocurre en la vivienda.

En cuanto a los medios utilizadas en el homicidio, el arma de fuego es utilizada en más de la mitad de este tipo de defunciones, sin embargo, el uso de fuerza representa a través del ahorcamiento representa el 15.3%.

Imagen: Captura de pantalla comunicado del Inegi.

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Desde hace más de dos décadas la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió una resolución que establece el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuya finalidad es coordinar actividades para concientizar y dimensionar la magnitud del reto de una vida libre de violencia.

(Con información del Inegi)

También te puede interesar:

Claudia Sheinbaum afirma que los feminicidios han bajado un 25%

Mujer acusa a Maradona de abusar de ella cuando era niña

Inflación en México se dispara a más del 7%, su nivel más alto desde 2001  

Lo más leído

skeleton





skeleton