Los casos de diabetes en México han aumentado en 2021
Se reportan mil 109 pacientes más con respecto a 2020; exhortan a consumir productos con granos enteros para disminuir el riesgo a desarrollar la enfermedad.
El 2021 cerrará con un incremento de más de 30% en nuevos diagnósticos de diabetes, debido a que hasta la semana 48 se han registrado cuatro mil 749 casos, según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud.
De acuerdo con el reporte, durante el 2020 se identificaron a tres mil 640 personas con niveles altos de glucosa en la sangre, que son mil 109 menos de las que se tuvieron este año, por lo que se presenta este incremento.
Diana Tamara Castañares Bolaños, médico internista y nutrióloga clínica, explicó que incluir al menos tres raciones diarias de productos con granos enteros pueden disminuir hasta 40% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, entre otras enfermedades de tipo inflamatorio.
- 4 mil 749 casos nuevos de diabetes, hasta la semana 48 de este año
Tipos de alimentos recomendados
“Además de contener una buena proporción de los carbohidratos de las proteínas que debemos consumir al día, tienen otros micronutrientes, vitaminas del grupo B, fibra, que las harinas refinadas”, dijo y añadió que estos también ayudan a regular la inflamación y la buena salud del intestino.
Entre los granos enteros que deben sumarse a la dieta regular se encuentran el maíz, el amaranto, la avena, leguminosas como lentejas, garbanzos, frijoles y arroz integral, entre otros.
Sin embargo, la mayoría de las personas opta por consumir las harinas refinadas o bien, utilizar estos ingredientes de manera procesada, que en su forma natural, lo que afecta la dieta y la salud en general.
“A veces consumen una o dos raciones al día o una por semana, porque los frijoles o leguminosas requieren más tiempo de cocción y por eso consideran que es más complejo adaptarlos a la dieta regular”, expresó.
Aunque, recordó que existen otras opciones de granos enteros que pueden ser más fáciles de incorporar, como la cebada o la avena, que se puede incluir en sopa, atole, agua e incluso en preparaciones saladas.
“Son granos accesibles y económicos y sobre todo las leguminosas pueden aportar la cantidad de proteína que las de origen animal y con menos cantidad de grasas saturadas, por eso es importante buscar cómo integrarlos, tal vez se puede designar un día a la semana para cocinarlos”, finalizó.
Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:
- WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K1v1E39Ptds2wcQhpomLPp
- WhatsApp (2): https://chat.whatsapp.com/FJ98jiimd4EHDerCQv0Kjk
- Telegram: https://t.me/joinchat/8ARfcQNqlWUzZWRh
TE PUEDE INTERESAR:
Pandemia del Covid-19 dejará un nuevo tipo de diabetes
Registró Quintana Roo la tasa más baja en defunciones en 2020
Checa síntomas: Diabetes puede quitar la vista a 3 de cada 10 pacientes