Pandemia del Covid-19 dejará un nuevo tipo de diabetes

Se trata de pacientes que desarrollaron la enfermedad a partir del contagio de SARS-CoV-2.

|
[Foto: Flickr]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Médicos especialistas advierten que la pandemia de Covid-19 podría generar un nuevo tipo de diabéticos, quienes desarrollan la enfermedad crónico degenerativa a partir del contagio de SARS-CoV-2.

Josafat Camacho Arellano, presidente de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), explicó que algunos estudios han comprobado que el virus provoca daño a diversos órganos, incluido el páncreas, que es el encargado de generar insulina, por lo que existe un descontrol en la glucosa.

“Los pacientes en urgencias tenían niveles de glucosa muy altos sin tener diabetes. Se comenzó a sospechar de que el virus -como saben- afecta a muchos órganos, pulmones, corazón, problemas de coagulación, pero no se había comprobado que afecta al páncreas”, dijo.

Sin embargo, las observaciones científicas corroboraron que el SARS-CoV-2 destruye a las células beta, que producen insulina, la hormona que controla el nivel de glucosa, por lo que Camacho Arellano aseguró que la medicina podría enfrentar una nueva clase de diabetes post Covid.

Indicó que lo que no se sabe aún es si este daño es temporal o permanente, es decir, si el paciente va poder controlar sus niveles sin necesidad de medicamento, tal como ocurre en algunas mujeres que presentan diabetes gestacional. Debido al embarazo, se producen cambios hormonales que producen sustancias contrarreguladoras de la insulina, mismas que desaparecen después del parto y debido a la ausencia de la placenta.

Sin embargo, señaló que existen otros factores que también pueden incidir, como el desconocimiento del paciente sobre su propio estado de salud, así como el tratamiento para el Covid-19 que se haya seguido.

“Esos niveles de glucosa tan altos también puede deberse al tratamiento farmacológico, aunque también es importante recordarles que 50% de las personas que tuvieron este problema, tuvieron la infección y se enteraron que ya eran diabéticos desde antes”, añadió.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

TE PUEDE INTERSAR:

 Prueban en Quintana Roo pastilla para prevenir covid grave

 Registró Quintana Roo la tasa más baja en defunciones en 2020

 Checa síntomas: Diabetes puede quitar la vista a 3 de cada 10 pacientes

Lo más leído

skeleton





skeleton