Congreso de la CDMX acepta un nuevo impuesto para los espectáculos virtuales

El nuevo Código Fiscal para el 2022 fue aprobado este miércoles.

|
(Foto: Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este miércoles el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el nuevo Código Fiscal para el 2022, lo que es un nuevo impuesto para la industria de los espectáculos.

Con base en el Artículo 134, están obligadas al pago del Impuesto sobre Espectáculos Públicos, las personas físicas o morales que reciban ingresos por los espectáculos públicos que organicen, exploten o patrocinen en la Ciudad de México, por los que no estén obligadas al pago del Impuesto al Valor Agregado. 

Se considera espectáculo público a todo acto, función, diversión o entretenimiento al que tenga acceso público y tenga una cuota de entrada, donativo, cooperación u otro concepto, ya sea directamente o por un tercero.

También para el 2022 se considerará espectáculo público todo acto, función, diversión o entretenimiento al que tenga acceso el público, "el cual puede ser de manera presencial o transmitido en vivo a través de medios digitales", y tenga una cuota de acceso, entrada, donativo, cooperación o cualquier otro concepto, ya sea de manera directa o por un tercero. 

"Se considerarán como tal, aquellos cuya transmisión se haga en vivo o en directo en el territorio de la Ciudad de México y por el cual se realice un pago para obtener una liga de acceso, usuario y contraseña o cualquier método que se emplee para poder ingresar a la transmisión del evento", de acuerdo con el Código, con respecto a los eventos a través de medios digitales.

¿Qué es el Impuesto Sobre Espectáculo Públicos (ISEP)?

Se estableció en los años 40 y aparece en la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal, para evitar que circos y espectáculos extranjeros que se presentaban en México se fueran sin retribuir algo de lo obtenido al gobierno local.

Su existencia solo es en México porque en países como Argentina y Colombia el teatro está exento de cualquier impuesto. 

El ISEP es un impuesto que se recauda al retener 8% de la taquilla neta de un recinto; no sólo es el teatro, también espectáculos como la Fórmula 1, corridas de toros, carreras de caballos, conciertos, conferencias, etc.

Los espacios del Sistema de Teatros de la Ciudad de México y los independientes están libres del ISEP, pero no se aclara si de igual manera se aplicará la excepción para el formato virtual.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento: 

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K1v1E39Ptds2wcQhpomLPp 
WhatsApp (2): https://chat.whatsapp.com/FJ98jiimd4EHDerCQv0Kjk 
Telegram: https://t.me/joinchat/8ARfcQNqlWUzZWRh 

También te puede interesar: 

Industria Mexicana de Coca-Cola presenta iniciativa con tienditas para reciclar PET

“Jardín de la Memoria”: lugar para recordar a los desaparecidos en CDMX

Conacyt busca voluntarios en CDMX para ensayos de la vacuna Patria; conoce los requisitos

Lo más leído

skeleton





skeleton