'Mamá Rosa' era buena y mala, según sus 'hijos'

Sandra, Julio César y Freddy opinan sobre la persona responsable del albergue La Gran Familia, de donde fueron rescatados junto con cientos de niños.

|
Freddy se consuela porque sabe tocar el violín y el piano y con ello espera hallar trabajo como músico. (Fotos: Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
ZAMORA, Michoacán.- Hoy la vida cambió para dos hombres y una mujer que durante años permanecieron encerrados en el albergue La Gran Familia. Uno de ellos permaneció durante 27 años en ese lugar.

Hoy las autoridades les permitieron salir a la calle para no regresar.

En una breve entrevista con Milenio, Sandra, Julio César y Fredy cuentan su historia al lado de 'Mamá Rosa'; para dos de ellos ella era la mejor mujer, para otro era lo contrario porque siempre les pegaba en un lugar que ya fue cateado y de donde fueron rescatados cientos de niños y mayores de edad el martes pasado.

“La Ñaña” llegó a los 16 años

Desde muy temprana hora, Sanda Cancino, de 43 años, salió del albergue La Gran Familia, tras permanecer 27 años internada, sin salir a la calle. “Lo teníamos prohibido”.

Conocida como “La Ñaña”, por tener labio leporino, hoy reconoce que tiene miedo, no sabe qué va hacer de ahora en adelante.

“Mi familia me trajo aquí desde los 16 años. Es la primera vez que salgo, hoy tengo 43 y no sé que voy hacer en este momento. Bueno, por el momento esperar a que mi amiga salga para saber a dónde nos vamos”.

Dice que ahorita se siente feliz, sin saber qué hará en el futuro. Señala que estudió hasta la preparatoria y que dentro del albergue tenía un cargo de supervisora de las niñas.

Con solo la credencial de electora como documento oficial, “La Ñaña” espera a que salga alguien más conocido para saber qué hacer.

Julio

Soy de Guadalajara, pero me dejaron aquí desde los 13 años

A Julio César Ortega García, hoy de 22 años, lo trajeron desde Guadalajara; Jalisco a la edad de 9 años, “porque me portaba mal y me salía de mi casa, no era drogadicto ni delincuente, pero por eso me trajeron”

Desde hace 13 años estuvo internado en La Gran Familia y por fin pudo pisar la calle hoy que le dieron su credencial de elector. Nunca se le autorizó salir.

“Tengo familia en Guadalajara, pero para qué la voy a buscar, mi familia es La Gran Familia, pero estoy emocionado de haber salido y quiero conseguir trabajo”.

Julio César tiene estudios de música por parte de la Universidad de Guanajuato y agradeció a Mamá Rosa haberle otorgado la disciplina, pero principalmente los estudios y las buenas costumbres.

Freddy

Para Freddy García, de 20 años, su peor experiencia fue vivir en La Gran Familia, en donde, a pesar de haber estudiado piano y violín, recibió maltrato físico por parte de 'Mamá Rosa', que permanece hospitalizada en Guadalajara.

“Para mí fue lo peor, llegué desde los 12 años, yo soy de Xalapa, mi familia está allá, pero no voy a regresar, ellos me abandonaron y nunca se preocuparon por mi”. 

Su único papel oficial es su credencial de elector, espera poder encontrar trabajo pronto como músico “es lo único que sé hacer, tocar el violín y el piano”.

El Registro Civil de Michoacán colocó módulos especiales para atender a los padres de familia y los jóvenes que salen del lugar para entregarles un papel oficial.

Lo más leído

skeleton





skeleton