'Manuel' podría convertirse en huracán en las próximas horas

Decretan alerta amarilla en Los Cabos y La Paz; prevén que la tormenta toque tierra la madrugada del sábado.

|
Las autoridades ya han dispuesto decenas de albergues en todo Baja California Sur. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Actualización: Manuel se convierte en huracán

Agencias
LA PAZ, Baja California.- Ante la cercanía de la tormenta tropical 'Manuel', el Consejo Estatal de Protección Civil en el Estado de Baja California Sur decretó la alerta Amarilla para los municipios de Los Cabos y La Paz, informó el Director Estatal de Protección Civil, Carlos Enríquez Rincón.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta podría convertirse en huracán en las próximas horas, cuando se encuentre cerca de las costas de dicho estado.

Enríquez Rincón, señaló que ya se encuentran activados 10 albergues en La Paz y 20 en el municipio de Los Cabos, concretamente 10 en Cabo San Lucas y 10 en San José del Cabo, también 6 albergues más en el norte de Los Cabos para las comunidades que se encuentran en zonas de riesgo y deslaves.

La meteoróloga de la Conagua Sandra Robles Gil expresó que “Manuel” tocaría tierras sudcalifornianas por la madrugada del próximo sábado 21 de septiembre. “De acuerdo a su trayectoria y velocidad, la Tormenta Tropical ‘Manuel’, tocaría tierra en la madrugada de este sábado, por la Isla Cerralvo y la comunidad de Los Planes, en el municipio de La Paz”.

Asimismo, las instituciones federales y municipales de La Paz y Los Cabos se reportaron listas para hacerle frente al fenómeno meteorológico.

El comandante de la Policía Federal, Jesús Sánchez, informó que la carretera internacional sigue operando normalmente, aunque se registran deslaves en algunas partes de la carretera Transpeninsular La Paz –Los Cabos.

El delegado federal de la SCT, Alejandro Cruz Olivera, informó que continúan cerrados los puertos de La Paz y Los Cabos a la navegación de las embarcaciones menores. Los tres aeropuertos internacionales de Baja California Sur, están trabajando normalmente.

El subsecretario estatal de Seguridad Pública, Adonai Carreón, dijo que ya está listo el operativo para desalojar, la tarde de este viernes, a las personas que viven en zonas de alto riesgo.

De acuerdo al Atlas de Riesgo que maneja Protección Civil Estatal, en el Municipio de Los Cabos poco más de ocho mil familias viven en zonas de alto riesgo y en La Paz se registran dos mil.

El Héctor Jiménez Márquez, secretario estatal de Educación Pública, ratificó que siguen suspendidas las clases en las poco más de las 400 escuelas del municipio de Los Cabos, “estaremos analizando si suspendemos las clases en La Paz esta jueves y viernes”.

En Los Cabos, la Comisión Federal de Electricidad decidió suspender la energía eléctrica a más de 8 mil usuarios que se encuentran en zona de alto riesgo, ya que esas familias obtienes la electricidad colgándose con "diablitos”.

(Con información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton