México celebra convenio que terminará con el tráfico ilícito de bienes culturales

Los senadores destacaron que el patrimonio de nuestro país no está a la venta.

|
[Foto: Wikimedia Commons]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A través de sus redes sociales, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, celebró la integración de México al Convenio sobre Bienes Culturales Robados o Exportados Ilícitamente (Unidroit), que busca terminar con el tráfico ilícito de bienes culturales, el robo de zonas arqueológicas y prevenir daños irreparables que se generan al patrimonio nacional.

"México se suma a Unidroit 95 gracias a la aprobación del Senado. Muy relevante porque establece: las reglas mínimas para la restitución y retorno de objetos culturales robados o ilegalmente exportados; que todo objeto robado tiene que ser devuelto; no legítima actividad ilícita de cualquier tipo que se llevará a cabo antes de su entrada en vigor", escribió el Canciller en su cuenta de Twitter.

En noviembre pasado, el pleno del Senado de la República aprobó la adhesión de México a ese Convenio para contribuir con eficacia a detener la exportación y el tráfico ilícito de bienes culturales robados.

Firmado en Roma, Italia, el 24 de junio de 1995, el convenio internacional señala la obligación de restitución para los poseedores de bienes culturales robados, que se ejecutará sin importar la existencia de registros o inventarios, lo que permite eliminar la posibilidad de que las piezas sean retenidas.

Los senadores destacaron que el patrimonio de nuestro país no está a la venta, las piezas arqueológicas son bienes invaluables y su venta constituye un delito al fomentar y contribuir a su tráfico ilícito y a la delincuencia organizada.

También te puede interesar: 

Marcelo Ebrard: 'Quédate en México' no recibirá embarazadas, menores y no vacunados.

Estados Unidos autorizó a Pemex la compra de la refinería Deer Park

Ebrard afirma que compañías de armas de EU financian videojuegos violentos

 

Lo más leído

skeleton





skeleton