Niega juez amparo a yerno de Elba Esther

Fernando González buscaba saber si la PGR pretendía detenerlo.

|
Exsubsecretario de Educación, Fernando Sánchez González, no está protegido por la justicia. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Un juez federal desechó la petición de amparo que presentó el exsubsecretario de Educación Pública Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, medida con la que buscaba saber si la Procuraduría General de la República (PGR) pretende detenerlo.

Según Milenio Diario, la demanda de garantías fue interpuesta el 5 de marzo pasado ante el juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, éste último decidió desechar la solicitud, por carecer de fundamentación.

No obstante, el mismo juzgado sí concedió una suspensión provisional contra cualquier acto de la PGR, siempre y cuando no se trate de delitos graves, a René Fujiwara Apodaca, exyerno de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Es así como se pidió a autoridades ministeriales y judiciales rendir informes justificados para saber si se ha consignado algún expediente contra el quejoso, o si algún juzgador ha librado alguna orden de aprehensión en su contra.

Por lo que hace al caso de Erick Salvador Rodríguez García, quien es colaborador del tesorero de SNTE, Héctor Hernández Esquivel, el juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda notificar si presentó alguna querella contra esta persona.

Hece unos días Othón Francisco de León Arriola, hijo de la senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola, y nieto de Elba Esther Gordillo, promovió un amparo para evitar ser detenido.

De entrada el juzgador le concedió una suspensión provisional, pero días después rechazó concederle la suspensión definitiva, debido a que no existe ni una orden de localización, presentación o aprehensión en su contra.

De acuerdo a investigaciones de la PGR, una de las casas que Elba compró en Estados Unidos, a través de la triangulación de recursos del SNTE, está a nombre de León Arriola.
La propiedad se localiza en Parker Mountain Road, en Chula Vista, California.

En los últimos días, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ha informado que la institución a su cargo no ha solicitado más órdenes de aprehensión por este caso que llevó a la ex dirigente sindical a la cárcel.

Elba Esther fue sujetada a proceso penal junto con Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, ya que se presume que son responsables de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Antecedentes

La semana pasada, otro juez federal admitió a trámite la demanda de amparo que presentó Francisco Arriola, exesposo de Elba Esther, quien busca saber si el juez que sujetó a proceso penal a La Maestra ordenó detenerlo.

Arriola ya había presentado otra demanda de garantías, pero dos jueces, uno de Jalisco y otro del DF, se negaron a estudiar la petición, bajo el argumento de que existe un conflicto de jurisdicción.

También la ex diputada del Panal, Silvia Luna, solicitó un amparo contra una presunta orden de aprehensión librada por un juez federal de Jalisco.

Lo más leído

skeleton





skeleton