Nuevo Aeropuerto del DF, de las obras más complejas del mundo

La obra concluirá en 2020 y contará con seis pistas, con operación 'triple simultánea', sistema que solo opera en aeropuertos de EU.

|
La obra del nuevo Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México concluirá en 2020. (Foster and Partners)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pilar Juárez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Por la altura de la ciudad, la orografía y las modificaciones que deben realizarse para su construcción, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es uno de los proyectos más complejos en el mundo, apuntó Bernardo Lisker, director internacional del centro de investigación Mitre.

"La Ciudad de México es el sitio más complicado o uno de los más complicados del mundo para lograr un aeropuerto de alta densidad; es una ciudad muy elevada", lo que implica que los aviones tienen que aterrizar a mayores velocidades, por ejemplo, explicó.

La obra concluirá en 2020 y contará con seis pistas, con operación "triple simultánea", sistema que solo opera en aeropuertos de EU, como los de Atlanta y Dallas.

En el mundo es un proyecto que ha llamado la atención, al contar con triple simultánea, pues será de los primeros fuera de EU con este sistema.

Adelantó que los sistemas de navegación se probarán en el Aeropuerto Internacional de Cancún, por ser terminal con dos pistas, ampliamente separadas, que puede permitir practicar los aterrizajes, los cuales podrán realizarse en 2018.

Inversión

Al respecto, cabe destacar que MILENIO informó ayer que Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) informó que este año invertirá 3 mil millones de pesos para incrementar la infraestructura de sus nueve terminales en el país. Uno de los proyectos es la terminal 4 del aeropuerto de Cancún, terrenos en los cuales no se tienen problemas y comenzarán con su edificación.

Asur además de operar la terminal antes mencionada tiene la de Cozumel, Quintana Roo; Huatulco, Oaxaca; Mérida, Yucatán; Minatitlán y la ciudad de Veracruz; Oaxaca; Tapachula, Chiapas y Villahermosa, Tabasco.

También te puede interesar: Así será el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

El director de Mitre, la institución que decidió la ubicación del nuevo aeropuerto de la capital del país, hizo un recuento de las modificaciones que se deben hacer para dar viabilidad al proyecto.

1.- Se deben hacer cambios al espacio restringido reservado para las rutas aéreas de la base militar de Santa Lucía, por lo que principalmente se revisarán las rutas de los aviones de alta velocidad.

2.- Asimismo, se debe trabajar en las rutas migratorias de las aves que llegan al lago Nabor Carrillo, lo que queda del Lago de Texcoco.

El dato

  • El pasado 15 de enero informamos que el consorcio conformado por la empresa holandesa Netherlands Airport Consultants y las mexicanas Sacmag de México y Tadco Constructora, ganó la licitación del proyecto ejecutivo de pistas, rodajes, plataformas, ayudas de navegación y otras instalaciones del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
  • Según se ha informado, el nuevo aeropuerto “será el más sustentable, eficiente y el más hermoso”. Estará diseñado con las más avanzadas tecnologías y herramientas de diseño y se concebirá como un espacio en el que la estructura se vinculará con la esencia del pasado y el futuro de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton