19 de Septiembre de 2018

México

Abren cuarteles del Ejército a padres de normalistas

La Procuraduría accede a la petición de los familiares e indica que las instalaciones castrenses 'están abiertas a todos los ciudadanos'.

Tomás Zerón de Lucio indicó que por la desaparición de los normalistas se ha detenido a 97 personas. (Notimex)
Tomás Zerón de Lucio indicó que por la desaparición de los normalistas se ha detenido a 97 personas. (Notimex)
Compartir en Facebook Abren cuarteles del Ejército a padres de normalistasCompartir en Twiiter Abren cuarteles del Ejército a padres de normalistas

Agencias
MÉXICO, D.F.- El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, confirmó que ninguna declaración indica que elementos de Ejército o de algún cuerpo de seguridad federal participaran en la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa dio a conocer los pormenores de la reunión celebrada este martes entre funcionarios federales y familiares y representantes legales de los 42 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre.

Zerón de Lucio también informó que 97 personas han sido detenidas, que la búsqueda de los desaparecidos no se ha suspendido y que habrá una reunión el 17 de enero de autoridades educativas federales y locales con estudiantes, maestros y directivos de la Normal.

El titular de la Agencia de Investigación Criminal indicó que existen 82 tomos y 13 anexos derivados de las investigaciones, los cuales han sido consultados por los representantes legales de los normalistas desaparecidos del 26 de septiembre de 2014.

Más órdenes de aprehensión

El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) afirmó además que se giró una nueva orden de aprehensión contra María de los Ángeles Pineda Villa por el delito de delincuencia organizada, la cual también contempla a 53 personas más.

Zerón de Lucio informó que Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca, fue ingresada al Cefereso de Tepic, Nayarit.

Indicó que el juez tercero de Distrito con residencia en Toluca giró la orden en su contra por los delitos de delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita, una vez que concluyó el periodo de arraigo.

Abundó que contra José Luis Abarca Velázquez, ex presidente municipal de Iguala, y otras 45 personas se giró otra nueva orden de aprehensión por el delito de secuestro, que contempla la desaparición de los jóvenes normalistas.

En ese sentido, Zerón de Lucio detalló que se giró igualmente una nueva orden de aprehensión contra cinco policías de Iguala por el delito de desaparición forzada, en relación con los cuerpos hallados en las primeras fosas que se encontraron en ese lugar.

El director en jefe de esa agencia de la PGR también dio a conocer que se dictó auto de formal prisión a 10 policías detenidos en días pasados por el caso Iguala, y aseveró que todas las declaraciones cuentan con sustento jurídico.

Además se han practicado 16 cateos y 385 personas han declarado, incluidos 36 militares, al tiempo que se han realizado 93 peritajes telefónicos como parte de las indagatorias.

Agregó que se han girado 221 órdenes de aprehensión, que se han agotado todas las líneas de investigación y que la búsqueda de los normalistas en ningún momento ha sido suspendida.

Abren cuarteles

Zerón de Lucio fue enfático al subrayar que ninguna declaración indica que elementos del Ejército Mexicano tuvieron participación en la desaparición de los estudiantes.

También dio a conocer que durante la reunión de esta tarde, los padres de los 42 desaparecidos solicitaron una ambulancia y servicio médico para atender a estudiantes y personal de la Normal Raúl Isidro Burgos, lo cual será atendido a la brevedad posible.

En un comunicado emitido después de la conferencia, la Procuraduría General de la República informó de una petición adicional hecha por los familiares de los estudiantes para que se les permita asistir a los cuarteles militares del Ejército Mexicano.

Al respecto el organismo precisó que en el encuentro se les recordó que esas instalaciones “están abiertas a todos los ciudadanos y que el ingreso se tendrá que hacer de manera ordenada y con respeto a nuestras instituciones”.

Funcionarios federales informaron que la fecha de entrada a los cuarteles se definirá en los próximos días.

Ante el MP

Por otra parte, Zerón de Lucio señaló que elementos de la agencia de investigación criminal pusieron a disposición de la SEIDO a diez elementos de la policía municipal de Iguala, Guerrero, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y secuestro, relacionado con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

El funcionario federal detalló que el pasado 29 de diciembre se pusieron a disposición del Ministerio Público federal a los policías municipales: Matías González Domínguez, Justo Nery Espinoza, Esteban Ocampo Landa, Jorge García Castillo, Gerardo Delgado Mota, José Alfredo Leonardo Arellano Landa, Ubaldo Toral Meneses y Natividad Elías Moreno.

Asimismo elementos de la Gendarmería Nacional pusieron a disposición del MP a Jesús Ricardo Barrios Villalobos y a Agustín Cuevas Bello, todos ellos, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

El pasado 3 de enero se ejercitó acción penal en contra de estas personas luego de que un juez determinará como legal su detención y quedaron sujetos a proceso.

(Información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios