15 de Noviembre de 2018

México

Redes sociales, las nuevas armas del narcotráfico (fotos y video)

Una revista señala que los cárteles utilizan internet como área de relaciones públicas para evitar ser vistos 'como los malos de la película'.

El Cártel del Golfo difundió un video donde sus miembros reparten despensas a los damnificados por Ingrid y Manuel. (Captura de pantalla)
El Cártel del Golfo difundió un video donde sus miembros reparten despensas a los damnificados por Ingrid y Manuel. (Captura de pantalla)
Compartir en Facebook Redes sociales, las nuevas armas del narcotráfico (fotos y video)Compartir en Twiiter Redes sociales, las nuevas armas del narcotráfico (fotos y video)

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los miembros de los cárteles del narcotráfico están empezando a aprovechar el poder de internet para ejecutar campañas de relaciones públicas o encontrar a sus objetivos mediante el seguimiento en redes sociales.

Antoine Nouvet, de la Fundación SecDev, una organización de investigación canadiense, ha recopilado una gran cantidad de información acerca de cómo los cárteles se valen de la red para sus fines. 

Según explica Nouvet a la revista 'Vice', los cárteles han utilizado el ciberespacio de la misma forma que el departamento de relaciones públicas de una empresa cualquiera, según cita RT. 

"Los grupos de cárteles de Colombia o los traficantes de drogas en Myanmar en la década de los 90 eran muy sofisticados en las relaciones públicas, pero no tenían esta plataforma de difusión masiva", recordó. 

Algunos cárteles se valen de estas herramientas para evitar ser vistos como 'los malos de la película'. Por ejemplo, después del huracán Ingrid de septiembre de este año el cártel del Golfo subió un video a YouTube donde mostraban su actividad de ayuda humanitaria a los damnificados. 

YouTube también está siendo utilizado por los cárteles como una plataforma para colgar anuncios que, por razones obvias, no pueden difundir a través de medios tradicionales. Un discurso del líder de los Caballeros Templarios, conocido como 'La Tuta', obtuvo más de 900,000 visitas. 

Sin miedo a nada

Por otro lado, los miembros de los cárteles empiezan a publicar sus 'hazañas' en las redes sociales sin miedo a ser detenidos. Nouvet mostró a la revista 'Vice' la página de Facebook de un hombre que se hace llamar Broly, que escribe su historial en las filas de los Caballeros Templarios y que ha publicado fotos de su coche 4x4 o de su cuadrilla de colegas armados hasta los dientes.

Otros miembros de cárteles como el de Sinaloa muestran sus ametralladoras en Twitter o sus rifles AK-47 asomándose por la ventana de un coche deportivo en Instagram.

"Estas imágenes debe de estar empezando a ser un poco humillantes para las agencias de inteligencia que invierten millones de dólares en la captura de narcotraficantes", reza parte de la publicación de 'Vice'. 

Monitorean redes

Los cárteles también cuentan con analistas que trabajan para ellos en el monitoreo de medios sociales "para saber -según Nouvet- lo que los mexicanos están diciendo". Además, los grupos criminales también utilizan técnicas de encriptación para estar siempre un paso por delante de la ley. "Ellos son conscientes de la necesidad de esconder sus huellas en el ciberespacio", explica Nouvet. 

Asimismo, según la organización canadiense, los cárteles reclutan a jóvenes científicos expertos en computación a quienes pagan un buen salario, aunque tambien pueden secuestrar a especialistas si lo creen necesario. "Desde 2012, hemos tenido por lo menos 36 casos de ingenieros que fueron secuestrados por los cárteles, incluyendo un empleado de IBM que nunca más fue visto", apuntó Nouvet. 

Por otro lado, estos grupos van eliminando a quienes entorpecen su actividad. En mayo de este año, por ejemplo, la fundadora del portal mexicano 'El Blog del Narco' abandonó el país tras la desaparición de un compañero con quien administraba la página. 

"La tecnología que beneficia a los cárteles puede, de repente, pasar a ser una de sus principales vulnerabilidades", indicó Antoine. " Y eso podría ser el caso de México, si el Gobierno adopta mejores habilidades y leyes para hacerles frente en el ciberespacio", concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios