Sustituyen a Jesús Reyna en Secretaría de Gobierno

Marco Vinicio Aguilera ocupa el lugar del funcionario que está arraigado y que hoy presentó un amparo.

|
Hasta este lunes Vinicio Aguilera se encargaba de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales de la Secretaría de Gobierno de Michoacán. (lajornadamichoacan.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, designó al abogado Marco Vinicio Aguilera encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno, en sustitución de Jesús Reyna, quien cumple un arraigo de 40 días por su presunta complicidad con grupos del crimen organizado.

Aguilera se encargaba hasta ayer de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales de la misma dependencia estatal, y acompañaba las tareas del comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral del Estado, Alfredo Castillo, informa Milenio.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, además de contar con diversos diplomados en derecho empresarial y derecho corporativo internacional.

Ha sido consejero electoral propietario del Comité Distrital Electoral de Morelia Sureste (2001) y se ha desempeñado como agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, en los distritos judiciales de Morelia y Uruapan (1990-1992).

Su actividad profesional ha sido múltiple:

Abogado interno en Michoacán de la institución de Crédito Banco Internacional, Grupo Financiero Bital (1993–2000), entre otros cargos.

En la actual administración estatal, se desempeñó primero como subprocurador regional de Morelia y luego como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La tarde de ayer, a nombre del gobernador Vallejo Figueroa, el jefe de la oficina adjunta al despacho del Ejecutivo, Guillermo Guzmán Fuentes, entregó el nuevo nombramiento a Marco Vinicio Aguilera.

Se espera que en los próximos días inicien una serie de cambios en la dependencia estatal.

Reyna promueve amparo

El ex gobernador interino de Michoacán, José Jesús Reyna García, promovió un amparo con el cual busca que la Procuraduría General de la República (PGR) no lo mantenga incomunicado, no consigne una averiguación previa en su contra y tampoco le asegure sus bienes mientras permanece arraigado.

Reyna García se encuentra detenido en las instalaciones del Centro Federal de Investigaciones de la PGR, en la colonia Doctores, en la delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal, como parte de una averiguación previa que inició en su contra la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

La PGR indaga si el ex funcionario guarda o no relación con el grupo criminal de Los Caballeros Templarios, particularmente con Enrique Plancarte Solís, Kike, quien murió hace unos días en un enfrentamiento con elementos de la Armada de México en Querétaro.

La demanda de garantías fue presentada el pasado 5 de abril, horas antes de que el agente del Ministerio Público Federal decidiera arraigarlo; la petición fue admitida por el juez 10 de Distrito de Amparo en Materia Penal en el DF, Gilberto Romero Guzmán.

El juzgador ya solicitó a la Seido rendir informes justificados sobre la averiguación previa que se integra contra el ex secretario de gobierno durante la gestión de Fausto Vallejo.

Los actos que Reyna García reclamó ante el juzgador son: incomunicación, detención y/o retención o cualquier acto que implique privación o restricción de la libertad personal.

Asimismo, la inminente solicitud de arraigo, la inminente consignación de la averiguación previa ante un juez federal distinto al del lugar de la posible comisión del delito, orden de aseguramiento de bienes muebles e inmuebles.

Romero Guzmán desechó una parte de la demanda, debido a que antes de que se pronunciara, se consumó el arraigo contra Reyna García, quien ha sido señalado por autodefensas de Michoacán de tener nexos con Servando Gómez Martínez, La Tuta, prófugo y actual dirigente de los templarios.

"Sin especulaciones"

El coordinador de los diputados federales del PRD, Silvano Aureoles, demandó investigar a fondo y evitar especulaciones o juicios a priori sobre la probable vinculación de Jesús Reyna, ex gobernador interino de Michoacán, con el cartel de Los Caballeros Templarios.

Señaló la necesidad de una investigación profesional, más allá de los dimes y diretes que a su juicio han dañado la convivencia en la entidad.

"Investigación a fondo, castigo a los responsables, no especulaciones ni juicios a priori, sino que se castigue a los responsables", puntualizó.

El legislador michoacano advirtió que la infiltración del crimen organizado en las instituciones ha colocado a su estado al borde del caos y del desastre.

"A los michoacanos nos ha golpeado terriblemente esta incertidumbre, esta duda de si hay una división clara entre quienes violentan la ley y quienes son los responsables de cumplirla y aplicarla. Es un asunto muy complicado, porque eso tiene a Michoacán al borde del caos y del desastre otra vez", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton