Validan firmas para revocación de mandato, ahora ¿qué sigue?

Tras la validación de firmas, el INE abre un proceso de verificación domiciliaria de los registros del 3%.

|
El INE contempla la posibilidad del voto por internet de los mexicanos residentes en el exterior para la revocación de mandato. (AP Foto/Marco Ugarte)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Instituto Nacional Electoral (INE) del México anunció el martes que se lograron recolectar las firmas exigidas para activar el referendo revocatorio de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque aún está en duda cómo se realizará la consulta debido a que el organismo electoral alega que no tiene suficientes recursos para el proceso.

El director del Registro Federal de Electores, René Miranda, confirmó que se habían verificado dos millones 845 mil 634 firmas de ciudadanos a favor del referendo, registro que supera la meta de dos mil 75 millones de rúbricas, equivalente al 3% de los electores, que exigía la ley para llamar a la consulta.

Tras la validación de firmas, el INE abre un proceso de verificación domiciliaria de los registros del 3%. Para ello se definirá una muestra estadística para las 32 entidades federativas, a fin de hacer las visitas a los domicilios a un porcentaje.

En cuanto a la organización del proceso, se considera la instalación de 161 mil casillas, para lo que se requerirán cinco mil 430 supervisoras y supervisores electorales, 32 mil 421 capacitadores asistentes electorales, para lograr contar con más de 484 mil funcionarios de estas casillas.

El INE contempla la posibilidad del voto por internet de los mexicanos residentes en el exterior, así como los cómputos el mismo día de la jornada electoral y la implementación de un conteo rápido el mismo día.

El próximo viernes sesionará la Comisión del Registro Federal de Electores, donde se presentará un informe preliminar de las formas recabadas y validadas.

También, sobre el plazo que tienen los promoventes para poder revisar los registros no aceptados.

En tanto el 31 de enero es la fecha límite para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público responda al requerimiento del instituto sobre que se designe más presupuesto.

La realización del referendo ha desatado una batalla política entre el gobierno y el INE, que ha asegurado que no tiene suficientes recursos para realizar la votación debido a que la Cámara de Diputados, controlada por el oficialismo, le hizo un recorte presupuestario de 4.913 millones de pesos.

El organismo electoral sostiene que requieren 3.830 millones de pesos  para efectuar la consulta y que sólo dispone de 1.503 millones de pesos.

(Con información de AP y El Universal)

También te puede interesar:

 PAN arremete contra AMLO y se declara listo para defender al INE

 Morena exhibe los excesos del INE: el órgano electoral responde

 No habrá más presupuesto para el INE: Segob

Lo más leído

skeleton





skeleton