Líder de autodefensas, bipolar (video)

En una grabación, el líder de autodefensas dice que las guardias comunitarias aceptan las reglas fijadas por el gobierno, pero en otra, rechaza entrega de armas.

|
José Manuel Mireles aparentemente fijó dos posturas diferentes sobre el acuerdo firmado por la seguridad en Michoacán este lunes entre autodefensas y gobierno. (Captura de pantalla de YouTube)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Desde la noche de este lunes 13 de enero, fecha en que se firmó el Acuerdo para el Apoyo Federal para la Seguridad en Michoacán, circulan dos videos del doctor José Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas de Buenavista Tomatlán, quien sufrió un accidente aéreo y que este lunes fue retirado de un hospital y trasladado a un lugar no especificado en el marco del alza de la violencia en Michoacán.

En tales videos se muestran dos posturas aparentemente contradictorias de Mireles respecto a dicho acuerdo.

En el primer video, transmitido por Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga, Mireles dice que los grupos de civiles armados aceptan las reglas fijadas por los gobiernos federal y del estado.

"El Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán atiende al llamado de la Secretaría de Gobernación y también de nuestro amigo el gobernador del estado. El consejo manifiesta que nos apegamos a las reglas que hoy 13 de enero dieron a conocer y aceptamos regresar a nuestras comunidades de origen; nosotros somos los ojos civiles y somos gente de trabajo y de bien", afirma Mireles.

La contraparte

En un segundo video, difundido a través de Youtube, el mismo doctor Mireles rechaza haber autorizado la entrega de las armas por parte de las autodefensas.

"Le digo a mis compañeros que del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios que no dejen las armas hasta que el gobierno federal y el gobierno del estado, que creo que se reunieron el día de hoy 13 de enero de 2014, cumplan con detener a las siete principales cabezas del crimen organizado que han destrozado nuestras vidas durante más de 12 años", dice en este segundo mensaje.

Condiciona también la entrega de las armas a que las autoridades eliminen al 100% los cobros de cuotas, ejecuciones, secuestros, extorsiones y violaciones, así como a la verificación, con pruebas de ADN, de que los siete líderes templarios que operan en Michoacán estén detenidos.

"Nosotros simplemente somos civiles, que en cuanto el gobierno asuma su responsabilidad todos vamos a regresar a nuestras labores cotidianas, pero para eso necesitamos tener las pruebas de que los principales líderes del crimen organizado ya están detenidos", reiteró en el segundo mensaje.

Lo más leído

skeleton





skeleton