18 de Septiembre de 2018

Yucatán

Maestros de la Uady hacen pausa en sus protestas por sueldos mochados

Docentes acuerdan esperara una respuesta de las autoridades universitarias sobre los motivos del pago incompleto.

El personal académico se reunió a las puertas de la sede de la Uady para expresar su inconformidad. (Wilberth Argüelles/SIPSE)
El personal académico se reunió a las puertas de la sede de la Uady para expresar su inconformidad. (Wilberth Argüelles/SIPSE)
Compartir en Facebook Maestros de la Uady hacen pausa en sus protestas por sueldos <i>mochados</i>Compartir en Twiiter Maestros de la Uady hacen pausa en sus protestas por sueldos <i>mochados</i>

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Maestros de la Asociación del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (Apauady) acordaron ayer esperar una respuesta de las autoridades de la Uady sobre los motivos por los cuales no se les pagó completo su salario.

Carlos Aznar Denis, dirigente de la agrupación con más de 800 afiliados, explicó que, de comprobarse que la falta de pago se debe a un atraso de la Federación, buscarían alternativas para trabajar en conjunto con la rectoría para gestionar el recurso faltante, que se calcula es de 160 millones de pesos.

“Pretendemos coordinarnos con el rector para saber de qué forma podemos ayudar a que se solucione el problema”, explicó.

Como publicamos, los académicos universitarios –unos mil 200- recibieron sus salarios y prestaciones, con excepción de la prima de antigüedad, correspondientes a la primera quincena de noviembre.

Esto originó que ayer los maestros realizaran un paro de labores en preparatorias y facultades como medida de protesta ante la situación. Miles de estudiantes se quedaron sin clases debido a la protesta de los profesores que reclaman el pago completo.

En los planteles de la Uady, así como en el centro de investigaciones “Dr Hideyo Noguchi”, se colocaron mantas alusivas a las quejas.

Otra manta fue colocada en el patio central del céntrico edificio de la casa de estudios, donde los profesores acudieron a solicitar una audiencia con el rector, Alfredo Dájer Abimerhi, aunque éste no se encontraba en el edificio.

En un comunicado, la rectoría recalcó: “Estamos haciendo todo lo posible para que esto se solucione a la brevedad, de tal manera que para el martes ya todo esté de vuelta a la normalidad. Confiamos en que los profesores recibirán a fin de año lo que les corresponde por concepto de salarios y prestaciones”.

La protesta sólo consideró el día de ayer, para hoy sábado las actividades de los estudiantes que deben presentar algún examen se reanudan. Será antes del martes cuando se determinen las acciones siguientes de los maestros de la Apauady. 

La universidad mantuvo una postura institucional de continuar con las gestiones ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que lleguen los recursos y hacer efectivo la parte faltante de los pagos que corresponden a “antigüedad”.

El rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, informó que la SEP está enterada del problema y dijo estar en espera de la comunicación para explicar lo que sucede.

Asimismo, expresó que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ofreció apoyar las gestiones que realiza la Uady ante la SEP.

Caos vial por protesta

La protesta de ayer generó un caos vehicular en la calle 57, que atraviesa el frente del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), que fue el espacio que ocuparon los profesores impidiendo el tránsito.

A partir de las 10:30 de la mañana poco más de 130 profesores ingresaron al recinto ubicado en la esquina de la calle 57 con 60 de esta ciudad, y colocaron una manta de protesta debido a la falta del pago completo de salarios.

Luego de  este acto tomaron la calle 57 con 60, obligando a los conductores que pretendían transitar sobre esa calle a desviarse.

También se registraron algunos bloqueos en campus o facultades de la Uady; uno de ellos ocurrió en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), ubicada en Chuburná, donde fueron los estudiantes los que entorpecieron el tránsito, en apoyo a sus profesores.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios