Hoy arrancan los trabajos del mini 'Central Park' en Mérida

El proyecto 'Plan Maestro La Plancha' dividió la superficie en siete zonas.

|
En dicho espacio, se contempla recuperar los viejos andenes para alojar una galería, un área exterior con una serie de colecciones botánicas, pasillos y zonas de recreación y descanso. (Imagen estrictamente ilustrativa tomada de internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Katia Leyva/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El mini "Central Park” de la capital yucateca dejará de ser un proyecto esta tarde, cuando arranquen los trabajos para convertir los ex terrenos de ferrocarriles conocidos como “La Plancha”, en uno de los mejores espacios de la ciudad, de acuerdo con información de la Asociación Civil Gran Parque La Plancha.

La primera etapa es el retiro de los vagones para realizar una limpieza exhaustiva del lugar, y con ello asegurar que el espacio cuente con las condiciones adecuadas para el disfrute de los menores del hogar, además de darle vida a dicha parte de la ciudad que se encuentra en abandono.

En dicho espacio fueron al menos en dos ocasiones en las que se celebraron los programas de invierno “Viva la Navidad”, pertenecientes al gobierno del estado. Este año no se realizará ahí, reportó esa asociación civil.

También te puede interesar: Maestros de Yucatán reciben alrededor de 30 mil pesos de aguinaldo

Como publicó Milenio Novedades, el proyecto “Plan Maestro La Plancha” dividió la superficie en siete zonas, siendo la  “A” reservada para arte y cultura, aprovechando que ahí se encuentra la mayor concentración de edificaciones, al estar la ex estación, bodegas y andenes. En total el área aproximada es de 2.7 hectáreas.

En dicho espacio, se contempla recuperar los viejos andenes para alojar una galería, un área exterior con una serie de colecciones botánicas, pasillos y zonas de recreación y descanso. También habrá talleres abiertos y área de exposición y venta de plantas de ornato.

Las bodegas ubicadas del lado oriente, serán destinadas a servicios, comercios, oficinas, cafetería, biblioteca y sanitarios; igual se puede considerar a este edificio como zona de acceso al parque. En las bodegas ubicadas al poniente se propone una Fábrica de Arte y Oficios (FARO), talleres, zonas de exposición, venta de obras, artesanías y diferentes productos realizados en el “taller”.

En la zona “B” de 4.7 hectáreas se pondrá un área densa de jardín botánico, el cual tendrá andadores, senderos, ciclovias, bancas en los jardines, acceso a huertos urbanos, espacios abiertos de reunión con mesas e internet de acceso libre, entre otros servicios. La “C” contará con usos múltiples, se remodelara para darle espacio temporal a ferias, y atracciones para niños,

Entre las dos grandes superficies que conforman “La Plancha” se encuentra el Parque Artículo 123, el cual comprende la zona “D”, que tendrá el acceso principal al proyecto. En esta sección se proponen fuentes bailarinas, área de trabajo en recuperación del ecosistema y colecciones urbanas.

La zona “E” prevé lo concerniente a servicios deportivos, aprovechando el campo de softbol, pudiendo además albergar colecciones de plantas utilizadas en la medicina tradicional. La “F”, tiene al Museo de los Ferrocarrileros y se podría ampliar dentro de las antiguas bodegas y servir para exposiciones al aire libre, colecciones y viveros.

Hoy durante una reunión se les dará a conocer a los vecinos del lugar, el rumbo y los espacios que serán destinados conforme lo contempla el proyecto, con el objetivo de otorgarle otro “pulmón” a la ciudad.

Conoce el proyecto entero en la siguiente nota: Así será el Gran Parque La Plancha 

Lo más leído

skeleton





skeleton