21 de Octubre de 2018

Mundial Brasil 2014

El Maracaná 'se la cobró' a Uruguay

La selección charrúa terminó un ciclo golpeado por la ausencia de su figura Luis Suárez, expulsado por morder a Chiellini.

La garra charrúa no fue rival para el futbol asociación de los cafetaleros. (Foto: AP)
La garra charrúa no fue rival para el futbol asociación de los cafetaleros. (Foto: AP)
Compartir en Facebook El Maracaná 'se la cobró' a UruguayCompartir en Twiiter El Maracaná 'se la cobró' a Uruguay

Agencias
RIO DE JANEIRO, Brasil.- Uruguay no pudo reponerse a la ausencia de Luis Suárez. Ni tampoco a la energizante propuesta colombiana. Y se despidió el sábado en el estadio Maracaná, donde regresaba por primera vez en un Mundial tras su épica victoria ante el anfitrión hace 64 años.

Colombia se impuso 2-0 a Uruguay con dos goles de James Rodríguez, máximo artillero del torneo con cinco dianas, y se enfrentará a Brasil en los cuartos de final.

Uruguay se marcha golpeada de un torneo que quedará marcado por la penalización de nueve fechas y cuatro meses impuesta a Suárez por morder a Giorgio Chiellini. Pero además, la eliminación cierra un ciclo glorioso para muchos jugadores que alcanzaron las semifinales en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde cayeron con Holanda, y que conquistaron la Copa América de Argentina en 2011.

La selección de Oscar Tabárez inició el torneo con derrota frente a la sorprendente Costa Rica, por 3-1. Pero de la mano de Suárez, quien superó una cirugía en la rodilla izquierda hace apenas un mes, respondió con dos victorias de prestigio ante Inglaterra (2-1) e Italia (1-0) y avanzó de ronda.

La verdad es que tuvimos que luchar contra todos, y cuando digo contra todos es contra todos, porque la verdad es que ya nos querían afuera hace tiempo", dijo desafiante el volante Egidio Arévalo Ríos.

Contra dos gigantes

Le esperaba Colombia y, quizá más importante, Maracaná. Pero la mística de aquel lejano triunfo en blanco y negro contra Brasil en 1950 y la rebeldía que pidió Tabárez a sus futbolistas tras el caso Suárez no fueron argumentos suficientes. Entre otras cosas, porque el equipo colombiano demostró que es superior. Y Uruguay no muerde tanto sin su artillero estrella.

"La verdad es que tuvimos que luchar contra todos, y cuando digo contra todos es contra todos, porque la verdad es que ya nos querían afuera hace tiempo", dijo desafiante el volante Egidio Arévalo Ríos.

Tabárez alineó al veterano Diego Forlán, de 35 años, en punta. Trató de sujetar a la correosa Colombia y dormir el partido al ritmo que más le convenía. Lo consiguió en alguna fase, con Maxi Pereira ubicado por delante de la defensa para barrer a James. Pero en realidad nunca intimidó el arco rival. Edinson Cavani y Forlán no conectaron y Colombia se adueñó del balón, y de las oportunidades.

James abrió el marcador con una soberbia volea a los 28 minutos. Colombia salió del descanso dispuesta a matar el partido y otra vez James batió a Fernando Muslera tras una precisa cesión de cabeza de Juan Cuadrado dentro del área, a los 50 minutos.

Uruguay se quedó sin respuestas.

Salió Forlán, en su más que probable despedida del fútbol internacional tras tres Copas del Mundo, además de 36 goles en 112 partidos con la "Celeste", pero ni Christian Stuani ni Gastón Ramírez lograron revertir la situación. Maxi pudo haber descontado cerca de los 80 minutos. David Ospina tapó el mano a mano.

Jugadores importantes como Forlán, Diego Pérez y Diego Lugano, que armaron una de las selecciones más competitivas del mundo, no volverán a los mundiales por edad. Una vez recuperado anímicamente y habilitado, Suárez, junto a Cavani y Diego Godín, deberá liderar el nuevo proyecto.

"Tuvimos una situación muy difícil y conseguimos un par de triunfos importantes contra dos potencias futbolísticas", valoró Tabárez. "Hoy nos tocó perder contra un gran equipo. Es muy pronto para sacar conclusiones generales. Se puede malinterpretar si digo que estoy conforme y tampoco es el momento de hacer críticas".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios