Autoridades debaten que personas ya no usen cubrebocas al aire libre

Antes de circular sin cubrebocas, es necesario que una mayor cantidad de personas completen sus esquemas de vacunación.

|
Las enfermeras llevan una hielera con dosis de la vacuna Sinopharm para el COVID-19 en el barrio Fuerte Apache en la provincia de Buenos Aires, Argentina, el miércoles 18 de agosto de 2021. (AP Foto/Víctor R. Caivano)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Buenos Aires. - Las autoridades de Buenos Aires y de otras jurisdicciones argentinas no suspenderán la obligatoriedad del uso del cubrebocas al aire libre a partir del 1 de octubre, tal como dispuso el gobierno nacional.

La alcaldía de Buenos Aires consideró el miércoles necesario que una mayor cantidad de personas completen sus esquemas de vacunación antes de circular sin tapabocas.

"Por ahora nosotros decimos 'sigamos con el barbijo un poco más'", dijo Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, sobre la decisión anunciada la víspera por el gobierno nacional de levantar diversas restricciones. Al ser un país federal, las distintas jurisdicciones pueden diferenciar sus políticas sanitarias en el marco de la pandemia. 

Además de Buenos Aires, las provincias de Salta y Jujuy, en el norte argentino, también consideraron que la medida es apresurada. Otras provincias lo están analizando.

La ministra de Salud nacional Carla Vizzotti anunció la víspera que, a partir de la caída del número diario de infectados y de muertes por COVID-19, los ciudadanos podrán prescindir del barbijo siempre que circulen de forma individual y cuando no haya una aglomeración de personas. Su uso continuará siendo obligatorio en lugares cerrados. 

El ministro Quirós consideró que antes es necesario que el 70% de los habitantes de la ciudad estén vacunados. "Venimos proponiendo un plan progresivo de aperturas... Hoy vamos a estar cumpliendo el 60% de los porteños vacunados con dos dosis y creemos que todavía no es el momento de quitar barbijos" apuntó Quirós a Radio con Vos. El funcionario pertenece a una fuerza política opositora a la coalición que gobierna a nivel nacional.

El epidemiólogo Eduardo López -uno de los asesores del Ministerio de Salud- señaló que las medidas se pueden tomar porque el número de infectados viene bajando de forma sostenida, así como la ocupación de las camas de terapia intensiva. 

También te puede interesar:

Maestra se quita el cubrebocas para leer; infecta a sus alumnos de Covid-19 

 EEUU: Republicanos resisten nueva recomendación de usar cubrebocas

 Video: Medico es ‘apuñalado en el ojo’ tras pedirle a joven que use cubrebocas

Lo más leído

skeleton





skeleton