Colombia responde a Trump: también impondrá arancelas a productos de EU
El presidente Gustavo Petro lanzó un duro mensaje contra Donald Trump y anunció las mismas medidas que éste impuso a su país.
Primero, Colombia rechazó recibir vuelos con migrantes deportados desde Estados Unidos; el presidente Donald Trump respondió con aranceles y cancelación de visa a funcionarios y poco después, el colombiano Gustavo Petro anunció aranceles a productos estadounidenses. Y todo, en sólo un día.
El presidente de Colombia anunció que su gobierno aplicará aranceles de 25% y hasta 50% a productos estadounidenses luego de que la administración de Donald Trump sancionara a Colombia con tarifas del 25% a sus exportaciones, tras la negativa de Gustavo Petro de recibir dos vuelos con deportados.
A través de su cuenta en X, el mandatario colombiano dirigió un mensaje directo a Trump, en el que afirmó:
“Yo no estrecho mi mano con esclavistas blancos”
y sostuvo que, aunque el presidente estadounidense intentara un golpe de Estado en Colombia, él se mantendría firme.
También reiteró su rechazo a cualquier intento de dominación extranjera y recordó que su país logró independizarse de la opresión en el pasado.
La tensión entre ambas naciones se originó en la mañana, cuando Colombia impidió el aterrizaje de dos aviones con ciudadanos deportados desde Estados Unidos.
Como respuesta, Trump anunció la imposición de aranceles, calificó a Petro como un presidente “socialista” y “muy impopular” y anticipó que las tarifas a productos colombianos podrían aumentar al 50% en los próximos días.
Además, ordenó la revocación inmediata de visas para funcionarios del gobierno colombiano y sus seguidores.
Lejos de ceder, Petro ordenó al Ministerio de Comercio aplicar medidas similares contra bienes estadounidenses. En sus redes sociales, insistió en que el bloqueo comercial no lo intimida y aseguró que su país “deja de mirar al norte y mira al mundo”.
Mientras la oposición critica al presidente colombiano por “poner en riesgo” la relación con Washington, sus aliados respaldan la defensa de los migrantes y la soberanía nacional.
(Con información de redes sociales)