13 de Diciembre de 2018

Mundo

"¿Se imaginan una Colombia sin coca?"

El presidente Juan Manuel Santos destaca los acuerdos alcanzados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El presidente Juan Manuel Santos durante su mensaje ayer a la población colombiana, sobre los acuerdos alcanzados por su gobierno y la guerrilla. (Notimex)
El presidente Juan Manuel Santos durante su mensaje ayer a la población colombiana, sobre los acuerdos alcanzados por su gobierno y la guerrilla. (Notimex)
Compartir en Facebook "¿Se imaginan una Colombia sin coca?"Compartir en Twiiter "¿Se imaginan una Colombia sin coca?"

Notimex
BOGOTÁ, Colombia.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos calificó anoche como positivo e importante para el país y el mundo el acuerdo sobre drogas ilícitas alcanzado entre su gobierno y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“El valor supremo para una sociedad es la paz. Nada hay más importante que la paz. Porque sobre la paz se puede construir progreso, se puede construir equidad, se puede soñar”, recordó el jefe de Estado.

“Por eso me alegra poder compartir hoy (por ayer) con ustedes una noticia positiva sobre el avance de las conversaciones para poner fin a esta guerra que hemos soportado por medio siglo”, expresó el mandatario.

“No más muertos entre hermanos, no más niños en la guerra, no más mutilados por las minas”, dijo Santos en una alocución, luego de que se divulgara en Cuba un comunicado conjunto de los negociadores del gobierno y de las FARC.

Anuncia programa de sustitución de cultivos

Al explicar los principales aspectos del compromiso alcanzado, destacó que “en primer lugar, se pondrá en marcha un gran programa nacional de sustitución de cultivos y desarrollo alternativo, algo que hasta ahora no hemos podido realizar con completo éxito por causa del conflicto”.

Indicó que la meta acordada con las FARC es que Colombia sea un país libre de cultivos ilícitos, y se buscará lograrlo a través de un programa nacional integral de sustitución voluntaria y desarrollo alternativo en el marco de la reforma rural integral acordada en el punto 1, sobre el campo colombiano.

Sin embargo, advirtió que en los casos en los que algunos cultivadores no participen del acuerdo o lo incumplan, se procederá a la erradicación manual de los cultivos y el gobierno se reserva la posibilidad de recurrir a la aspersión si por algún motivo las circunstancias no permiten hacerlo manualmente.

En segundo lugar, señaló el jefe de Estado, se le dará al consumo de drogas un enfoque de salud pública; y en tercer lugar, se intensificará la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, al lavado de activos y al tráfico de insumos.

“Sin duda, el fin de la guerra nos permitirá concentrarnos en la lucha contra el crimen organizado, que será la única amenaza que tendremos si llegamos a un acuerdo final”, enfatizó.

Compromisos de ambas partes

El gobierno se comprometió “a intensificar y enfrentar de manera decidida la lucha contra la corrupción en las instituciones causada por el problema de las drogas ilícitas, y a liderar un proceso nacional eficaz para expulsar este flagelo de los diferentes ámbitos de la vida pública”, destacó.

Las FARC “por su parte, se comprometieron a contribuir de manera efectiva –de diferentes formas y mediante acciones prácticas– con la solución definitiva al problema de las drogas ilícitas, y a poner fin a cualquier relación con este fenómeno”.

Las partes se comprometieron con el esclarecimiento de la relación entre el conflicto y el cultivo, la producción y la comercialización de drogas ilícitas y el lavado de activos.

“¿Se imaginan una Colombia sin coca? Eso es lo que está al alcance de nuestras manos si implementamos estos acuerdos”, puntualizó el mandatario.

El dato

Por la mañana, las FARC decretaron un cese al fuego unilateral, del 20 al 28 de mayo, durante el periodo electoral que se llevará a cabo en ese país sudamericano.

Más tarde, representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno colombiano cerraron el viernes un acuerdo parcial sobre el combate al narcotráfico, del que se informó en un comunicado conjunto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios