España pide ‘armonía’ entre México y Ecuador tras arresto de Glas

El gobierno ecuatoriano dijo que irrumpieron en la embajada mexicana ante el ‘riesgo real de fuga inminente’ del exvicepresidente.

|
España pide ‘armonía’ entre México y Ecuador tras arresto de Glas. (Foto: Canva/Composición Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, dirigido por José Manuel Albares, emitió un comunicado donde llama al respeto del derecho internacional y a la concordia entre México y Ecuador, tras la detención de Jorge Glas en la embajada mexicana en Quito.

España indicó que ‘la entrada por la fuerza en la Embajada de México en Quito supone una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961’.

"Hacemos un llamamiento al respeto del derecho internacional y a la concordia entre México y Ecuador, países hermanos de España y miembros de la Comunidad Iberoamericana", señala el comunicado.

La ministra de Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, justificó el fin de semana la decisión de irrumpir en la embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas alegando que existía un "riesgo real de fuga inminente" y que Ecuador ya había "agotado el diálogo diplomático con México respecto a este tema".

La ministra de Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, anunció que la Embajada de México en Ecuador ‘permanecerá cerrada indefinidamente’ y que el Ministerio ‘evacuará a todo el personal diplomático y a sus familiares’ del país el día de ayer.

“Nuestro personal diplomático deja todo en Ecuador y regresa a casa con la frente y el nombre de México en alto tras asalto a nuestra Embajada. Gracias amigos y aliados x su solidaridad", publicó Bárcena en X.

Previamente México había informado de la salida de 18 trabajadores de la Embajada a través del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Al aeropuerto acudieron representantes diplomáticos de Chile o Perú para despedirlos.

Cabe recordar que Jorge Glas permanecía desde mediados de diciembre en la sede diplomática mexicana, donde ingresó argumentando temor por su seguridad y libertad personal. 

La Embajada lo acogió como huésped y sus abogados ya informaron hace semanas que habían entregado una solicitud formal para el pedido de asilo político.

Estados Unidos llama a la resolución de diferencias entre México y a Ecuador

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, instó a México y Ecuador a resolver sus diferencias de acuerdo con el Derecho Internacional, tras la detención del exvicepresidente Jorge Glas en un operativo policial en la Embajada de México. 

Miller expresó que ambos países son socios cruciales de Estados Unidos y llamó a ambas naciones a solucionar sus discrepancias conforme a las normas internacionales.

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton